Donald Trump se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en funciones que visita Corea del Norte. El mandatario cruzó la frontera durante una reunión en la zona desmilitarizada con el líder norcoreano Kim Jong-un.
Después de darle la mano a Kim en la aldea fronteriza de Panmunjom, Trump traspasó la línea de demarcación militar que separa a las dos Coreas. Kim y Trump luego cruzaron la frontera de regreso a Corea del Sur.
«Es bueno verle de nuevo», le dijo Kim a Trump. «Nunca esperé verle en este lugar».
La reunión, aparentemente improvisada, se produjo después de que Trump enviara por Twitter una invitación a Kim el sábado desde la cumbre del G20 en Osaka, Japón.
After some very important meetings, including my meeting with President Xi of China, I will be leaving Japan for South Korea (with President Moon). While there, if Chairman Kim of North Korea sees this, I would meet him at the Border/DMZ just to shake his hand and say Hello(?)!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 28, 2019
Tras el encuentro, Donald Trump invitó a Kim Jong-un a EEUU.
Reanudarán conversaciones
«Cruzar esa línea es un gran honor. Se han hecho grandes progresos, se han hecho grandes amistades y esto ha sido, en particular, una gran amistad «. Así lo expresó Trump, después de darle la mano a Kim en la zona desmilitarizada (DMZ) entre las dos Coreas y caminar con él a través de la frontera.
Luego de una reunión trilateral entre Kim, Trump y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, el mandatario estadounidense dijo que estaba de acuerdo con su par norcoreano para reanudar los diálogos, luego de que las negociaciones nucleares se estancaran a principios de este año y lo invitó a Estados Unidos «cuando sea el momento adecuado» .
Trump agregó que él y Kim no estaban «buscando velocidad». Aseguró que «buscamos hacerlo bien”.
El mandatario republicano afirmó que “vamos a tener equipos, se reunirán en las próximas semanas, iniciarán un proceso y veremos qué sucede”.
Por otro lado, el presidente de EEUU señaló que las sanciones seguirían vigentes, pero sugirió que Washington podría estar dispuesto a ofrecer concesiones a cambio de movimientos poco sistemáticos de Corea del Norte hacia la desnuclearización, un enfoque que previamente había rechazado. «En algún momento durante la negociación pueden pasar cosas», dijo.
Kim afirmó que la la visita de Donald Trump simbolizaba el fortalecimiento de los vínculos entre Estados Unidos y Corea del Norte.
«Creo que al reunirse aquí dos países que tienen un pasado hostil, estamos mostrando al mundo que tenemos un nuevo presente y tenemos una relación positiva en el futuro», dijo.
Originalmente se suponía que el encuentro en la frontera fuertemente armada sería un breve intercambio de bromas, pero duró casi una hora.
Expectativas por el encuentro
Anteriormente, en la capital de Corea del Sur, Seúl, Donald Trump dijo que «estaba ansioso» por la reunión.
«Tenemos una muy buena relación, los dos», agregó, refiriéndose a Kim. «Quiero decir hola, a ver qué pasa … Será muy corto, pero está bien. Un apretón de manos significa mucho», expresó.
Moon dijo que incluso un apretón de manos y un breve encuentro entre Trump y Kim «serían un hito significativo en el proceso de paz en la península de Corea».
오울렛 초소에서 브리핑을 받고 북측을 바라보며 대화하는 한.미 정상의 모습. 오울렛 초소는 한국전쟁 참전용사인 조셉 오울렛의 희생정신을 기리며 이름붙여진 곳으로 군사분계선에서 불과 25m밖에 떨어지지 않은 최전방 초소입니다. pic.twitter.com/xaGkJVBntf
— 문재인정부 청와대 (@TheBlueHouseKR) June 30, 2019
El presidente surcoreano afirmó que podía «sentir realmente que la flor de la paz estaba floreciendo en la península de Corea», en declaraciones publicadas por la oficina de prensa de la Casa Azul.
Más tarde, Moon afirmó, en una conferencia de prensa conjunta, que estaba «abrumado» de emoción por la reunión en la aldea fronteriza de Panmunjom. Describió a Trump y Kim como «tan valientes». Y agregó: «Espero que el presidente Trump pase a la historia como el presidente que logra la paz en la península de Corea«.
Trump dijo en el G20 en Osaka el sábado que no tendría «ningún problema» para ingresar a Corea del Norte con Kim. En 2018, Kim invitó a Moon a caminar sobre la línea de demarcación militar que forma la frontera entre las Coreas.
El hito de la visita de Trump a Corea del Norte
Con esta visita, Donald Trump se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en funciones que cruza la frontera a Corea del Norte. El gesto representa un éxito de relaciones públicas para Kim, que ha celebrado cumbres con Trump, el presidente chino, Xi Jinping, y el presidente ruso, Vladimir Putin, en el último año.
Ambos líderes se conocieron en Singapur el año pasado. Fue el primer encuentro entre un líder de Corea del Norte con armas nucleares y un presidente estadounidense en funciones.
Las fuerzas de los dos países y sus aliados lucharon entre sí hasta un punto muerto en la guerra de Corea de 1950-53.
La cumbre de Singapur produjo una promesa vagamente redactada sobre la desnuclearización. Sin embargo, una segunda reunión en Hanoi, Vietnam, en febrero, se disolvió abruptamente sin un acuerdo.
El contacto entre las dos partes ha sido mínimo desde entonces. Recientemente, Pyongyang ha emitido frecuentes críticas a la posición de los Estados Unidos. Sin embargo, los dos líderes intercambiaron una serie de cartas durante ese tiempo.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
Presidentes de China y Norcorea inician cumbre en Pionyang