Directa. Así fue la advertencia que este miércoles lanzó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al gobierno de Rusia. Esto luego de la llegada a Venezuela la pasada semana de personal y equipos militares. “Rusia tiene que irse”, afirmó Trump.
En el marco de una reunión en la Casa Blanca con Fabiana Rosales, esposa del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, una vez más el jefe de Estado norteamericano insistió en que “todas las opciones están sobre la mesa”.
«En este momento están bajo mucha presión. No tienen dinero, no tienen petróleo, no tienen nada. No tienen electricidad. Aparte de militar, no se puede tener más presión de la que tienen… Todas las opciones están abiertas«, señaló.
#Trump le dice a #Rusia que saque a sus militares de #Venezuela #fabianarosales #JuanGuaido https://t.co/nVHstVlcHE (inglés) pic.twitter.com/ITy4cBiCSO
— Reuters Latam (@ReutersLatam) March 27, 2019
Califican de «inoportuna» llegada de aviones rusos
Poco después de la 1:00 de la tarde de este lunes, Venezuela experimentó su tercer mega apagón de este año, que ha tenido prácticamente a oscuras a toda la geografía nacional, lo que directamente ocasiona la pérdida de vidas humanas en centros asistenciales y agrava aún más otros servicios como agua, telecomunicaciones y transporte público. En Caracas y otras importantes ciudades el principal mecanismo de movilización es a través del Metro (subterráneo).
Antes de conversar con Donald Trump, la reconocida por casi 60 países como primera dama de Venezuela se reunió con el vicepresidente Mike Pence, quien también hizo un llamado a Vladimir Putin a que cesara su apoyo a Nicolás Maduro.
“Estados Unidos ve la llegada de aviones militares de Rusia este fin de semana como una provocación inoportuna. Hoy hacemos un llamado a Rusia para que cese todo apoyo al régimen de Maduro. Y respalde a Guaidó con las naciones de este hemisferio y de todo el mundo hasta que se restablezca la libertad«, subrayó Pence.
Rosales: temo por la vida de mi esposo
El gobierno ruso confirmó este martes el envío de militares, con el fin de ampliar la «cooperación» entre Moscú y Caracas. Según la portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zajarova, “con pleno respeto a la legalidad».
«Estamos con ustedes al 100%», le dijo Trump a Rosales, una licenciada en comunicación social de 26 años, quien tiene previsto este jueves reunirse en Mar-a-Lago, en el estado de Florida, con Melania Trump, primera dama de EEUU.
Sostuvo la esposa del también presidente de la Asamblea Nacional que Venezuela atraviesa una “crisis muy grave” por la “terrible dictadura” de Maduro, que ha llevado a la muertes a cientos de niños por falta de medicinas, comida y ahora por la ausencia de luz eléctrica.
En su reunión con Donald Trump en la Casa Blanca, Rosales sostuvo que temía por la vida de su esposo Juan Guaidó, cuyo vehículo fue atacado este martes por “las pandillas armadas e ilegales de Maduro conocidas como colectivos”. De esa manera lo calificó Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos.
Ya la pasada semana otro acto de intimidación ejecutó el régimen de Maduro cuando detuvo sin ningún tipo de orden al jefe de su gabinete y también dirigente del partido Voluntad Popular, Roberto Marrero. Todavía Romy Moreno Molina, cónyuge de Marrero, no ha podido tener comunicación con él.
El mundo y el pueblo de Venezuela saben que @ROBERTOMARRERO es inocente, y que esto no es más que una olla montada; patadas de ahogados que los usurpadores hacen pretendiendo frenar la #OperaciónLibertad. #EsUnaOllaLoDeMarrero pic.twitter.com/fKwfWyI2xG
— Juan Guaidó (@jguaido) March 26, 2019
«Estos actos de intimidación no podrán retrasar lo inevitable: el restablecimiento pacífico de la democracia, la estabilidad y la prosperidad del pueblo de Venezuela«, declaró en la víspera Pompeo.
Operación libertad
Este miércoles Guaidó dijo que se iniciaba la fase de preparación de la Operación Libertad y llamó a una movilización el sábado en todo el territorio nacional para rechazar las fallas del servicio público. “Y de ahora en adelante, cada vez que se vaya la luz, haremos valer nuestro derecho a protestar”, asentó. Asimismo dijo que cuando se haga el llamado a la Operación Libertad los militares deberán ponerse del lado de la Constitución y proteger a los ciudadanos de los colectivos armados.
El punto cero de la #OperaciónLibertad es no acostumbrarnos a este desastre.
Cada vez que a usted le falte la luz, el agua, el gas o el transporte, será el momento de protestar de forma pacífica por sus derechos y decirle al dictador que ya basta. #VamosOperacionLibertad pic.twitter.com/m0lmT99Kjn
— Juan Guaidó (@jguaido) March 27, 2019
“¿Van a seguir escondiendo al dictador? ¿O es que se esconden ustedes detrás? Asuman su rol de una vez. El objetivo es generar presión y con ella, generar tensión para ganar las piezas que faltan, para lograr el cese de la usurpación”, agregó.
Sin mayores detalles expresó que el 6 de abril habrá un simulacro de la Operación Libertad.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Blackout, un nuevo apagón en Venezuela deja calles desoladas
Blackout, un nuevo apagón en Venezuela deja calles desoladas