El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que Jerusalén será considerada la capital «indivisible» de Israel, bajo el llamado plan de paz de Oriente Medio.
Desde la Casa Blanca, Trump presentó junto a su par israelí, Benjamín Netanyahu, este plan que busca terminar con el largo conflicto geopolítico y bélico entre Israel y Palestina.
El presidente norteamericano dijo que «con esto hoy Israel da un gran paso hacia la paz».
Al llamar su propuesta una «oportunidad histórica» para que los palestinos logren un estado independiente, Trump agregó que «esta podría ser la última oportunidad que tendrán».
This is what a future State of Palestine can look like, with a capital in parts of East Jerusalem. pic.twitter.com/39vw3pPrAL
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 28, 2020
Netanyahu conforme
Tras el anuncio de Trump, el jefe de Gobierno israelí anunció que aceptará “negociar la paz con los palestinos”, según las bases del plan de paz de Oriente Medio del mandatario estadounidense.
“Es un gran plan para Israel, es un gran plan para la paz”, sostuvo.
Bajo el plan de paz propuesto por Trump para Oriente Medio, Estados Unidos reconocerá los asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada.
A cambio, Israel estaría de acuerdo en aceptar una congelación de cuatro años para evitar la construcción de nuevos asentamientos, mientras se negocia el estado palestino.
בבית הלבן. עושים היסטוריה. שומרים על ישראל.
At the White House. Making history. Keeping Israel safe. 🇮🇱🇺🇸 pic.twitter.com/mh5bYXctqV
— Benjamin Netanyahu (@netanyahu) January 27, 2020
Antecedentes del plan
El último plan para la zona lo presentó el expresidente Barack Obama, en mayo de 2011, cuando se reunió en Washington con Netanyahu, quien consideró indefendible esta propuesta al no tener en cuenta los cambios demográficos ocurridos sobre el terreno, en los últimos 45 años.
Las negociaciones están estancadas desde 2008 después de que Israel lanzara la operación “Plomo Fundido» en la franja de Gaza que dejó más de 1.400 palestinos muertos en respuesta al lanzamiento de cohetes por el grupo integrista Hamás.
The White House is pleased to share President @realDonaldTrump‘s Vision for a comprehensive peace agreement between Israel and the Palestinians. https://t.co/7o3jPHpcLv
— The White House (@WhiteHouse) January 28, 2020
¿Qué incluye la propuesta?
Trump prometió proporcionar $50.000 millones en financiamiento internacional para construir la nueva entidad palestina y abrir una embajada en su nuevo estado.
«Mi visión presenta una oportunidad de ganar-ganar para ambas partes, una solución realista de dos estados que resuelve el riesgo de que el Estado palestino se convierta en seguridad», dijo.
El mandatario estadounidense precisó que el plan de paz de Oriente Medio, esbozado en unas 80 páginas, es «fundamentalmente diferente» a cualquier otro.
Otros de los puntos que destacó Netanyahu del plan de Trump fueron que los palestinos deberán reconocer a Israel como estado judío.
También que Hamás deberá entregar las armas y desmilitarizar la Franja de Gaza.
La antigua capital de Jerusalén permanecerá unida bajo soberanía israelí y los sitios religiosos permanecerán abiertos a todo credo.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
Airbus logró acuerdo con autoridades para cerrar casos de corrupción
Airbus logró acuerdo con autoridades para cerrar casos de corrupción