El presidente de Estados Unidos y la primera dama dieron positivo en el test de coronavirus. El propio mandatario lo informó este viernes en la madrugada a través de la red social Twitter. “Empezamos nuestra cuarentena y el proceso de recuperación de inmediato. Saldremos de esto juntos”, añadió
El médico de la Casa Blanca, Sean B. Conley, emitió un comunicado en el que confirmó el positivo en el test SARS-CoV-2 del presidente y la primera dama. Trump experimenta “síntomas leves”, informó.
“El equipo médico mantendrá la vigilancia. Apreciamos el apoyo que nos han ofrecido grandes profesionales de la medicina e instituciones del país. Estad tranquilos que el presidente continuará haciendo sus funciones sin interrupción mientras se recupera”, se lee en el comunicado de la Casa Blanca.
Trump tenía previsto participar este viernes en un acto en su hotel de la capital y luego viajar a Orlando para una de las reuniones de campaña. La Casa Blanca cambió el programa y la única actividad del presidente será una llamada a personas mayores vulnerables a la COVID-19.
Las elecciones presidenciales en Estados Unidos son el 3 de noviembre. Hasta el momento, el impacto de la campaña presidencial resulta impredecible. El mandatario debe cumplir un periodo de 14 días de confinamiento.
Positivo para el «virus chino», como Trump lo denomina
Desde que la OMS declaró de la COVID-19 una pandemia, Trump despreciaba las prácticas de distancia social y la mascarilla. Hace unos días aseguró en uno de sus mítines que la COVID-19 ya era una página dejada atrás y que solo afectaba a los jóvenes.
El mandatario acabó siendo víctima del «virus chino», como lo ha llamado cientos de veces. De esta manera entró en la lista de los dirigentes que denegaron el potencial del virus y acabaron contagiados. El mismo caso del primer ministro británico Boris Johnson y del presidente brasileño Jair Bolosonaro. Pese a menospreciar la enfermedad que se ha cobrado más de un millón de vidas en todo el mundo, Trump, a sus 74 años, forma parte de los grupos de riesgo.
El país que gobierna alcanzó la cifra de 7.309,089 casos confirmados del SARS-CoV-2. La cifra de fallecidos por la enfermedad se elevó a 207.699, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.
La cadena de positivos que podrían generar los Trump
Las alarmas se encendieron en Estados Unidos, cuando trascendió que Hope Hicks, una de sus colaboradoras más cercanas de Trump, dio positivo. Hicks acompañó a Trump el sábado p sado a Pensilvania. El martes voló con el presidente al debate de Cleveland (Ohio), donde compartió asiento con más de 30 familiares y asesores. El miércoles compartió también el vuelo a Minnesota para un mitin.
En varias imágenes de esas jornadas se la ve junto a Jared Kushner, el yerno del presidente, y otros colaboradores como Stephen Miller o Dan Scavino. Ninguno de ellos usaba tapabocas, ni respetaba el distanciamiento social.
Mientras corrían los rumores de que otros posibles allegados a Trump podrían haber resultado positivos, el vicepresidente Mike Pence y la segunda dama Karen Pence dieron negativo por el coronavirus
«El vicepresidente Pence sigue gozando de buena salud y desea lo mejor a los Trump en su recuperación», dijo Devin O’Malley, secretario de prensa del vicepresidente, en un tuit. «Como ha sido de rutina durante meses, el vicepresidente Pence se somete a pruebas de COVID-19 todos los días».
El secretario de Estado, Mike Pompeo, cuarto en la línea de sucesión, dijo el viernes que dio negativo. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quinto en la fila, también dio negativo, según un tuit. La hija del presidente, Ivanka Trump, y su esposo Jared Kushner también dieron negativo.
Los casos siguen aumentando en todo el mundo
En las últimas 24 horas Alemania registró 2.673 nuevos contagios, un nuevo máximo desde la segunda quincena de abril, y después de superar ya dos veces en pocos días los 2.500 casos, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología. El total de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero se sitúa en 295.530, con 9.586 víctimas mortales.
La India es el segundo país con más casos de coronavirus en el mundo. Las muertes causadas por el coronavirus en la India se acercan a las 100.000 y los contagios se elevaron a 6.394.068. Su tasa de mortalidad es baja para un país con cerca de 1.400 millones de habitantes, pero los expertos dicen que es posible que no se estén contabilizando muchos de los fallecimientos.
En cuanto al tercer país con más contagios, Brasil superó este jueves las 144.00 muertes y los 4,84 millones de COVID-19. Las cifras confirman a Brasil, con sus 210 millones de habitantes, como uno de los epicentros globales de la pandemia y como el segundo país con más víctimas, por detrás de Estados Unidos.
En varios países los expertos aseguran que el total de casos y fallecimientos no es el número real, ya que en muchos se comenzaron a contar desde que se declarara la pandemia. Tal es el caso de Holanda, en el que el número de muertos por coronavirus es significativamente más alto que las cifras oficiales publicadas por el instituto de salud pública del país.
El total oficial del brote en ese país es de 6.419, pero el instituto de salud pública siempre ha reconocido que solo incluye a las personas que murieron después de una prueba de coronavirus positiva y que muchas personas murieron sin hacerse el test. La oficina de estadísticas dice que, según las declaraciones médicas sobre las causas de muerte, 7.797 fallecieron por COVID-19 desde marzo hasta finales de junio. Otras 2.270 personas murieron por sospecha de coronavirus.
En España la evolución del coronavirus «no es buena»
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, anunció que la evolución de la pandemia del coronavirus en España «no es buena» ya que, aunque «no es muy aguda», sigue siendo «ascendente».
Simón informó de que la curva de contagios es «claramente ascendente» en ocho regiones, las cuales «tienen un peso muy importante» a nivel nacional. Además, señaló que actualmente hay algunas comunidades autónomas en las que están experimentando un retraso en la notificación de casos de hasta siete u ocho días, por lo que pidió «precaución» a la hora de interpretar los datos.
El Ministerio de Sanidad notificó que los casos en el país se elevaron a 778.607, mientras que los fallecimientos casi llegan a los 32.000. «La letalidad sigue manteniéndose en niveles muy bajos, en alrededor del uno por ciento, lo que implica que estamos detectando muchos de los casos que se infectan en España y esto hace entender que la situación actual, si bien es muy preocupante, no es la misma que en marzo o abril», señaló Simón.
Madrid es la ciudad más afectada del país, cuenta con 108.374 casos de COVID-19 y 8.546 muertes. La Comunidad de Madrid publicó este viernes en su Boletín Oficial (BOCM) la resolución del Ministerio de Sanidad que impone medidas restrictivas a la capital y a nueve localidades y que entrarán en vigor esta misma noche.
La orden indica que el confinamiento perimetral y las restricciones de aforo serán concretamente para Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz.
De igual forma, el Gobierno regional va a recurrir ante la Audiencia Nacional, recurso con el que solicitará medidas cautelares para que estas restricciones se suspendan.
Lea también: