El asesinato del afroamericano George Floyd el lunes 25 de mayo ha servido para mostrar las encontradas posiciones de los medios de comunicación sobre la forma como el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, encara un hecho que ha desencadenado protestas desde Los Ángeles a Nueva York, desde Miami a Seattle.
Dependiendo de la red televisiva que el espectador observe, Trump es visto como un villano o un héroe. Mientras en uno se muestra a un presidente que habla sobre restaurar el orden, en otros la que aparece es una mujer de color que vomita en las calles de Washington por los efectos de los gases lacrimógenos.
En lo que sí coinciden, de acuerdo al periodista David Bauder, de AP, es en el poco esfuerzo por promover la paz, el amor y la comprensión. En las horas de mayores audiencias en la noche, Fox News Channel, CNN y MSNBC estimulan la división de la nación.
A poco más de una semana de la muerte de Floyd a manos de un policía blanco que colocó una de sus rodillas sobre el cuello del hombre de 46 años mientras yacía esposado en el piso y decía que no podía respirar, las protestas no han cesado en los Estados Unidos, donde se han implantado toques de queda en muchas ciudades para contener la violencia, que incluso ha llegado a Washington.
En las inmediaciones de la Casa Blanca hubo destrozos y los manifestantes pintaron consignas contra la policía, al tiempo que otros quemaban banderas estadounidenses. La residencia presidencial quedó a oscuras la noche del viernes y el mandatario junto con la Primera Dama Melania Trump y su hijo Barron fueron llevados, de acuerdo a fuentes de CNN, a un refugio subterráneo.
Cooper de CNN y Carlson de Fox News
«El presidente parece pensar que dominar a los negros, dominar a los manifestantes pacíficos, es ley y orden. No es. Él los llama matones. ¿Quién es el matón aquí?”, dijo Anderson Cooper de CNN. Al mismo tiempo, en Fox News Channel, Tucker Carlson dijo que Trump proporcionó «un poderoso gesto simbólico, una declaración de que en este país nuestros símbolos nacionales, nuestras instituciones más antiguas, no serán profanados ni derrotados por la destrucción nihilista».
Las declaraciones de Cooper y Carlson, cada uno con su lupa particular, eran consecuencia de lo que había ocurrido la noche del lunes en Washington, cuando manifestantes pacíficos fueron retirados a la fuerza al tiempo que Trump daba un encendido discurso en el que amenazaba con desplegar el Ejército. Luego caminó con una biblia en la mano hacia la histórica iglesia de Saint John, cercana a la Casa Blanca, cuyo sótano ardió el domingo durante los disturbios. Y se fotografió.
El candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, acusó a Trump de utilizar al Ejército contra los estadounidenses, de lanzar “gases lacrimógenos a manifestantes pacíficos y disparar balas de goma para una foto». Asimismo, la obispo de la diócesis episcopal de Washington DC, Mariann E. Budde, a la que pertenece la iglesia de Saint John, expresó sentirse “indignada” por el hecho de que Trump visitara la iglesia «después de amenazar básicamente con un diluvio de fuerza militar”.
“El presidente utilizó la Biblia, el más sagrado texto de la tradición judeocristiana, y una de las iglesias de mi diócesis, sin avisarnos siquiera, como telón de fondo de un mensaje antitético a las enseñanzas de Jesús y a todo lo que defiende nuestra iglesia”.
Sean Hannity, Fox: Trump tiene toda la autoridad
Tal como lo veían Trump y Biden, en la TV las informaciones sobre los sucesos en torno a George Floyd se desplazan en una misma vía pero en sentido contrario. Mientras CNN y MSNBC se concentran en mostrar las protestas pacíficas, el foco de Fox News ha sido la violencia y la destrucción de propiedades en las calles.
«Si los alcaldes o gobernadores liberales en la mayoría de los casos no están dispuestos y no pueden proteger a sus propios ciudadanos, el gobierno federal lo hará», dijo en Fox Sean Hannity, quien sostuvo que Trump tiene toda la autoridad para restaurar el orden en los estados.
Lo dicho por Hannity sirve de eco al mensaje de Trump de que desplegará militares “fuertemente armados” en la capital estadounidense para detener «los disturbios, los saqueos, el vandalismo, los ataques y la destrucción gratuita de la propiedad». Y que hará lo mismo en el resto del país si los gobernadores y alcaldes no toman medidas para controlar a los manifestantes.
Sin embargo para Rachel Maddow en MSNBC lo que está ocurriendo y llegó a Washington es producto del descuido del gobierno y de esos “giros oscuros inimaginables que este país ha tomado desde que Trump se convirtió en presidente”.
Don Lemon, CNN: “Un dictador moderno”
La policía se ha mantenido dispersando protestas a lo largo y ancho del país, con despliegue de efectivos militares en algunas ciudades. En Minneapolis, el gobernador del estado de Minessota, Tim Walz, ordenó por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial la puesta en estado de alerta de toda la Guardia Nacional.
“Trump no es lo que el país necesita en este momento», dijo Chris Cuomo de CNN, mientras su colega del mismo canal, Don Lemon, dijo no estar sorprendido y lo calificó como «un dictador moderno». En Fox News el reportero Bryan Llenas mostraba fotos de vidrios rotos frente a escaparates que cubrían las calles de la ciudad de Nueva York y la anfitriona Laura Ingraham indicaba que los delincuentes y terroristas domésticos están utilizando a George Floyd «para tratar de asesinar a Estados Unidos. El presidente esta noche reafirmó su deber de defender la Constitución».
Dos realidades y un país, en medio de una pandemia que en los Estados Unidos ha cobrado la vida de más de 102.000 personas y el número de contagiados se acerca a los 2.000.000.
Lee también:
El manual del dictador y de los cínicos «democráticos»