Por Cambio16
07/12/2016
Cada año, la revista Time elige al «personaje del año» en honor de su impacto y contribuciones al mundo. La tradición comenzó después de que Charles Lindbergh voló con éxito a través del Océano Atlántico en 1927 y fue nombrado «el hombre del año». Desde allí, y con el paso de los años, la selección anual de la revista estadounidense forma parte de la agenda informativa mundial, como una suerte de barómetro de los más destacados de cada año.
Y este año 2016, la revista nombró personaje del año al presidente electo de EEUU, Donald Trump, quien engalana la portada ya develada por Time junto a la inscripción «presidente de los ‘estados divididos’ de América».
La lista también incluyó a los manifestantes de la crisis del agua en Flint (EEUU), a la cantante Beyoncé Knowles y a la deportista Simone Biles. No podía faltar la ex secretaria de Estado estadounidense y reciente contendora de Trump, Hillary Clinton, a quien nombraron «la subcampeona».
Con la entrada en la escena de las redes sociales, los lectores de Time pueden desde hace unos años incluir a su «personaje» votado por ellos. Este año, ese logro recayó en el primer ministro indio Narendra Modi, quien obtuvo el 18% de los votos. Trump solo obtuvo un 7% de la votación en las redes.
Donald Trump is TIME's Person of the Year 2016 #TIMEPOY https://t.co/5pTGOksevE pic.twitter.com/N8BtqTu9Nl
— TIME (@TIME) December 7, 2016
Los nominados, uno a uno
La revista ha reconocido anualmente a la persona que «para bien o para mal» ha hecho más para influir en los acontecimientos del año. Mientras que la lista está dominada por los líderes mundiales, la lista también ha incluido grupos de personas ( «The Americans Media» en 1969), ideas ( «El Manifestante» en 2011) y objetos inanimados ( «El ordenador» en 1982).
Estos fueron los nominados este año:
Donald J. Trump
El antiguo aprendiz estrella y magnate de bienes raíces desafió las expectativas – y precedente político – para convertirse en el 45º presidente electo de los Estados Unidos en una campaña que llevó a los extremos a la política estadounidense.
Mark Zuckerberg
Facebook superó 1 mil millones de usuarios móviles diarios en 2016, un año en el que el gigante de las redes sociales enfrenta su mayor escrutinio sobre su papel en la difusión de noticias falsas o engañosas.
Hillary Clinton
La ex secretario de Estado se convirtió en la primera mujer en ser candidata a la presidencia.
Beyoncé Knowles
Con el lanzamiento de su segundo álbum, también se convirtió en una defensora cada vez más importante del feminismo y la justicia social.
Narendra Modi
El primer ministro indio llevó a que la economía de su país se convierta en la «historia más positiva del mundo de los mercados emergentes», según Time .
Los manifestantes de Flint
El profesor de ingeniería civil de Virginia Tech Marc Edwards, el pediatra Dr. Mona Hanna-Attisha, y los residentes de Flint, Michigan, llamaron la atención sobre el agua envenenada, una crisis en curso .
Vladimir Putin
El mandatario ruso extendió su alcance más allá de las fronteras de Rusia en 2016. La nación intervino en Siria -y posiblemente, según Time, en la elección presidencial de Estados Unidos- con la evidencia que vincula a operarios rusos a la piratería contra los servidores del Comité Nacional Demócrata en julio.
Simone Biles
La gimnasta de 19 años de edad ganó cuatro medallas de oro y una de bronce en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro para convertirse en la más condecorada en EEUU en su disciplina.
Los científicos CRISPR
Con la nueva tecnología de edición de ADN, los investigadores han abierto una puerta que podría conducir a la capacidad de eliminar las mutaciones responsables de ciertas enfermedades incurables, según Time .
Nigel Farage
El ex jefe del Partido Independencia del Reino Unido llevó el timón de la exitosa campaña por el «Brexit» en Gran Bretaña.
Recep Tayyip Erdogan
Después de un fallido golpe militar en julio, el presidente turco dijo que sus enemigos «pagarían un alto precio por esto» y que el «levantamiento es un regalo de Dios para nosotros, porque esto va a ser una razón para limpiar nuestro ejército». En septiembre, Turquía había encarcelado a más de 30.000 personas, incluyendo al ministro de justicia del país.