Aunque la televisión iraní habló de al menos 80 muertos durante el ataque de este 8 de enero a dos bases militares estadounidenses en Irak, Donald Trump informó que no hubo víctimas mortales. Pidió a las potencias mundiales que tomen conciencia sobre el rol del régimen persa como patrocinador del terrorismo.
El presidente de Estados Unidos, en un mensaje a la nación, explicó que los soldados de su país acantonados en Medio Oriente se encuentran sanos y salvos.
“Ningún norteamericano fue herido en el ataque. Todos nuestros soldados están a salvo”, destacó Trump en su discurso desde la Casa Blanca.
El mandatario aseguró que habrá nuevas sanciones contra Teherán, que lanzó un operativo tras la muerte del general Qasem Soleimani, comandante de la Guardia Revolucionaria.
After receiving billions from the last administration, Iran went on a terror spree. pic.twitter.com/XgfU5W4W9X
— The White House (@WhiteHouse) January 8, 2020
“Voy a pedirle a la OTAN que se involucre más en el proceso de Medio Oriente”, adelantó, con respecto a la alianza de defensa.
Además, reiteró sus críticas al acuerdo nuclear firmado por Irán y las potencias mundiales, del cual EEUU se retiró en 2018.
Sanciones económicas
En ese marco reclamó a Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania, potencias que firmaron el acuerdo, que tomen distancia con respecto al rol de Irán en la región. También del incumplimiento de los compromisos del acuerdo.
“Irán ha sido el líder del patrocinio al terrorismo. Nunca dejaremos que tenga la bomba nuclear”.
Además, calificó al general iraní Qasem Soleimani como el “mayor terrorista del mundo”. Hizo un repaso de diversos atentados planeados bajo su órbita.
“En los últimos días estaba planeando nuevos ataques, pero lo detuvimos”, aseguró Donald Trump. Y dijo que debió haber sido eliminado hace mucho tiempo.
Analysis: As Trump claims a win in Iran, he accuses Obama of funding its attacks https://t.co/xOYEnAi7YB
— The Washington Post (@washingtonpost) January 8, 2020
Carga contra Obama
“Hemos tolerado la actitud destructiva y desestabilizante de Irán en Medio Oriente durante demasiado tiempo. Esos tiempos han terminado”.
Sostuvo que “el misil fue pagado por los fondos habilitados por la administración anterior” de Barack Obama. La acusación la hizo en referencia a la millonaria y antigua deuda que tenía Washington con Teherán y que fue pagada como parte del acuerdo de 2015. “Irán debe abandonar sus ambiciones nucleares”, reclamó.
Trump también aseguró que EEUU «no necesita del petróleo del Medio Oriente”. Luego de nombrar logros económicos de su gobierno, resaltó el poderío militar estadounidense, refirió la agencia Reuters.
Anunció que aplicarán nuevas sanciones económicas contra Irán y no habló de retiro de tropas.
«Habrá nuevas sanciones económicas a Irán, que permanecerán en su lugar hasta que mejore su comportamiento», dijo.
Para más información ingresa a Cambio16
OTAN retira parte de sus tropas de Irak tras ataque a dos bases estadounidenses
OTAN retira parte de sus tropas de Irak tras ataque a dos bases estadounidenses