El presidente Donald Trump advirtió este jueves que podría abandonar un acuerdo comercial con China si no es lo suficientemente bueno, pese a que sus asesores hablaron de un avance «fantástico» hacia un acuerdo para poner fin a una disputa entre las dos mayores economías del mundo.
«Siempre estoy preparado para salir», dijo Trump en Hanói, luego de interrumpir una reunión cumbre con Kim Jong Un de Corea del Norte, en la cual no se pudo llegar a un acuerdo nuclear.
Esto significa un revés al optimismo que se venía generando en torno a un posible acuerdo que diera tregua a la batalla comercial entre ambos países. Incluso Trump días antes había mostrado entusiasmo por un posible acuerdo.
China Trade Deal (and more) in advanced stages. Relationship between our two Countries is very strong. I have therefore agreed to delay U.S. tariff hikes. Let’s see what happens?
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 25 de febrero de 2019
Trump se encuentra preparado para interrumpir las negociaciones
«Nunca me da miedo salir de un acuerdo. Y también lo haría con China si no funciona», agregó.
Estados Unidos estuvo a punto de elevar los aranceles del 10 al 25% a bienes chinos importados por valor de unos 200.000 millones de dólares después del viernes si no se alcanzaba un acuerdo.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 1 de marzo de 2019
Sin embargo, el domingo Trump anunció que retrasaría el alza debido al avance de las negociaciones con funcionarios chinos la semana pasada.
Desde entonces, los funcionarios del gobierno de Trump han ofrecido pocos detalles sobre las discusiones.
«El avance de la semana pasada fue fantástico», dijo el jueves el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, en una entrevista con CNBC.
Victoria estadounidense en la OMC
Estados Unidos obtuvo una victoria comercial crucial frente a China luego de que la Organización Mundial de Comercio (OMC) dictaminara que Pekín sí otorgó subsidios agrícolas por sobre sus compromisos comerciales internacionales.
Este fallo histórico podría obligar a China a reducir sus desembolsos agrícolas. Dicha medida podría ayudar enormemente a que los agricultores estadounidenses sean más competitivos mientras luchan contra las consecuencias de la guerra comercial entre las dos potencias.
Chinese commerce ministry comments on #WTO report on U.S. complaint about agricultural subsidies. The panel report rules against U.S. in terms of China’s corn subsidy policies https://t.co/eCiH4oxIVE pic.twitter.com/8sx2aElIc6
— China Xinhua News (@XHNews) 1 de marzo de 2019
«Este informe del panel es un triunfo importante para la agricultura de EEUU que ayudará a los agricultores estadounidenses a competir en condiciones más equitativas«, señaló la Oficina del Representante de Comercio (USTR, por sus siglas en inglés) del país norteamericano en un comunicado.
«Esperamos que China cumpla rápidamente sus obligaciones con la OMC», añadió Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos.
La decisión del organismo comercial de Ginebra también le otorga a la administración Trump el poder de negociación adicional en las tratativas destinadas a reducir el uso chino de subsidios estatales en beneficio de agricultores y fabricantes del país.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Lighthizer aleja el optimismo sobre los acuerdos comerciales entre China y EEUU
Lighthizer aleja el optimismo sobre los acuerdos comerciales entre China y EEUU