Crisis agravada es lo que se espera si ocurre un Brexit duro. Los documentos secretos, ahora públicos por orden del Parlamento, revelan que el Gobierno de Boris Johnson espera terribles escenarios en Reino Unido si llegase a ejecutar un divorcio con la Unión Europea sin acuerdo.
La ‘Operación Yellowhammer’ es el informe que un equipo del Ejecutivo realiza para colocar en contexto los peores escenarios de un Brexit duro. El documento habla de aumento de precios e inestabilidad económica, colapso comercial en puertos y aduanas principales, problemas con la energía eléctrica y distribución de alimentos, crisis en las fronteras y otros puntos que vaticinan lo peor.
Has Boris Johnson been lying to the country? #Yellowhammer pic.twitter.com/cPavpg1gLB
— The Labour Party (@UKLabour) September 12, 2019
Algunas partes del documento habían sido publicadas el mes de agosto por el diario The Sunday Times. Sin embargo, el Gobierno se vio obligado a publicarlo en su totalidad tras el fallo en la Cámara de los Comunes, una de las recientes derrotas de Johnson en el Parlamento.
Numerosos sectores afectados por Brexit duro
La industria sufriría mucho por el caótico escenario fronterizo y comercial. «Francia impondrá controles obligatorios sobre todos los bienes procedentes del Reino Unido a partir del Día Uno de un Brexit sin acuerdo», reza el informe.
«Las peores interrupciones en los pasos del Canal de la Mancha podrían durar hasta tres meses antes de que comiencen a mejorar y recuperen un nivel del 50%-70% de fechas anteriores». De esta manera, en el paso fronterizo de Kent los retrasos para los camiones de gran mercancía podrían ser de hasta dos días y medio. Además, el puerto de Dover, uno de los principales del país, sufriría un colapso por mercancía retenida y retrasos comerciales.
"The Yellowhammer documents are a worst case scenario" says minister Michael Gove, adding that the government has taken "significant steps" in recent weeks to mitigate riskshttps://t.co/IvYUV5lwsK #Brexit pic.twitter.com/l7sxaunjE3
— BBC Politics (@BBCPolitics) September 12, 2019
Uno de los puntos más preocupantes por un Brexit duro es la posible y grave situación respecto a los servicios básicos. «Habrá un incremento notable de los precios de la electricidad para los consumidores (particulares y empresas) al que vendrá asociado un impacto económico y político más amplio».
Respecto a los alimentos, el informe reza que «el suministro de ciertos tipos de alimentos frescos se verá reducido. No habrá una escasez generalizada en todo el Reino Unido, pero se reducirá la oferta y disponibilidad de algunos productos y los precios aumentarán, lo que podría tener su impacto en grupos de población especialmente vulnerables».
Caos en Gibraltar
El documento también destaca todos los problemas que ocurrirían entre Gibraltar y la frontera española. «Yellowhammer» advierte sobre una gran crisis fronteriza, contradiciendo al propio Gobierno del Peñón que aseguraba que están preparados para un Brexit duro.
«Debido a la imposición de controles en su frontera con España, (Gibraltar) sufrirá interrupciones en el suministro de bienes (alimentos incluidos), medicinas y en el manejo transfronterizo de residuos, de más de cuatro horas y que podría prolongarse por varios meses», asegura el informe.
➡ Elena Álvarez nos cuenta desde Gibraltar la reacción a los 'papeles secretos' del Brexit duro. Las autoridades británicas temen graves problemas en los transportes y los suministros de luz y alimentos. https://t.co/vef3ficUp8 pic.twitter.com/BUmwmQcr7d
— Antena 3 Noticias (@A3Noticias) September 12, 2019
Asimismo, el Ejecutivo británico prevé que los retrasos de horas en el paso de trabajadores por la frontera tendrá un impacto negativo sobre la economía de Gibraltar.
Por otra parte, el informe también hace un llamado de atención a las autoridades del territorio por no haber preparado ni las infraestructuras ni las leyes necesarias para hacer frente a un Brexit duro.
Johnson niega haberle mentido a la Reina
El ‘premier’ negó este jueves haberle mentido a la reina Isabel II sobre los motivos para suspender al Parlamento. Esta cuestión se ha agravado luego de que el Alto Tribunal de Escocia determinara que era ilegal la suspensión parlamentaria.
“De ninguna manera”, respondió Johnson tajantemente cuando se le preguntó si había engañado a la Reina.
🎙️ "Did you lie to the Queen?"
🗣️ "Absolutely not"
UK PM Boris Johnson denies misleading the Queen about his reasons for suspending Parliamenthttps://t.co/wtYkW8UnhO pic.twitter.com/uLBtwIlb38
— BBC Politics (@BBCPolitics) September 12, 2019
Asimismo, dijo que la actual sesión del Parlamento era más extensa que cualquiera desde la Guerra civil inglesa del Siglo XVII. Añadió que los legisladores tendrían suficiente tiempo para volver a discutir el Brexit después de una cumbre de la UE el 17 y 18 de octubre.
El primer ministro reiteró que el Parlamento fue suspendido para permitir que el Gobierno presente su programa legislativo.
Eurocámara exige la salvaguarda irlandesa
David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, le habló claro a Londres. El italiano advirtió este jueves que Bruselas no aceptará ningún acuerdo de divorcio con Reino Unido si no es con la salvaguarda.
El bloque europeo quiere evitar a toda costa la reintroducción de una frontera dura entre Irlanda e Irlanda del Norte, cosa que podría suceder si se ejecuta un Brexit duro.
«El ‘backstop’ sigue siendo clave. No habrá un acuerdo sin él, que quede muy claro, esto lo piensa la Comisión Europea, las instituciones europeas y es la posición del Parlamento europeo que, recuerdo, tendrá la última palabra», aseguró Sassoli.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Alto Tribunal de Escocia dictaminó como ilegal la suspensión del Parlamento británico
Alto Tribunal de Escocia dictaminó como ilegal la suspensión del Parlamento británico