Por Benito Guerrero
26/05/2018
La marca de azafrán Pote, en colaboración con la Federación Alzheimer Galicia (FAGAL) y el cocinero Yayo Daporta, ha elaborado un libro de recetas para impulsar la visibilidad y la prevención del alzheimer y otras enfermedades degenerativas.
Este es un viaje en el que se olvida el puerto del que se partió, un camino que cada día se hace más duro. El amor es una de las medicinas más eficaces que los familiares pueden regalar a un paciente que esté atravesando alguna de estas enfermedades. Un sentimiento que se traduce en gestos, en miradas y en recuerdos. Los recuerdos del pasado se vuelven más nítidos cuando ni siquiera se es capaz de recordar lo que acaba de ocurrir. Son esos recuerdos los que tienen la capacidad de devolverles a ellos, y a los que les rodean, la esperanza y la sonrisa.
Una investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha ha dado a conocer los beneficios del azafrán para prevenir y ralentizar las enfermedades neurodegenerativas. Por este motivo, Pote, una de las firmas más reconocidas del sector de las especias en España, junto al cocinero Yayo Daporta, ha recogido en el libro Recetas para el recuerdo doce recetas tradicionales. Estos platos, que poco a poco se han ido olvidando, han sido recuperados gracias a los testimonios de doce mujeres con alzheimer y sus familiares. Doce mujeres que han elegido el plato y lo sabores que más han marcado su vida.
Las almejas a la marinera de Trinidad, el bacalao a la francesa de Amelia, la ropa vieja de Mercedes, el arroz con pollo de Dolores, los fideos con almejas de Josefa, las empanadas de bacalao de Manuela, el bandullo de María, el gallo asado de Leonor, el arroz con carne de Antonia, la carne guisada de Ángeles, las choupas rellenas de Felisa y el arroz con coquinas de Soledad forman la minuta que recoge este libro que, más que recetas, agrupa las historias vitales de sus protagonistas. Unas historias en la que los sabores ayudan a clarificar los recuerdos y en las que el azafrán siempre tiene un papel relevante. El trabajo del chef Yayo Daporta ha sido el de interpretar y dar forma a las recetas antiguas para hacerlas posibles hoy en día.
Entre los múltiples beneficios de esta especia milenaria, cuyo cultivo exige mimo, paciencia y dedicación, están la mejora del sistema digestivo debido a sus componentes amargos que estimulan las secreciones salivales y gástricas, la reducción de la presión arterial y el riesgo cardiovascular y mejora la visión, previniendo determinados trastornos oculares. Es, además, un potente antioxidante capaz de eliminar los radicales libres que provocan el envejecimiento celular y un antidepresivo natural con efectos relajantes y vigorizantes, por lo que resulta ideal para combatir el estrés y la ansiedad. Pero, sobre todo, su consumo es aconsejable para prevenir y ralentizar los efectos de enfermedades neurodegenerativas como el párkinson, ya que protege las células cerebrales responsables de la producción de dopamina y estabiliza los niveles de esta sustancia; la esclerosis múltiple y el alzheimer, generando un efecto positivo sobre la capacidad de aprendizaje y la memoria.
Pote, que colabora activamente junto con la Universidad de Castilla-La Mancha en el estudio de los beneficios del azafrán, se ha inspirado en el archiconocido episodio de la magdalena de Proust, descrito en la obra En busca del tiempo perdido y en el que se muestra la conexión de las áreas cerebrales que procesan los sabores y aromas con aquellas que procesan las reacciones emocionales y la memoria para crear un recetario muy especial. Cuando uno no es capaz de recordar nada todos los días son como el primero, pero a través de los sabores es posible viajar a rincones de la memoria.
La firma, nacida en los años 40, ha sabido ganarse un hueco en las despensas de las casas, convirtiéndose en uno de los complementos más emblemáticos de las gastronomías gallega y asturiana. Con Recetas para el recuerdo la compañía quiere «devolver a la sociedad, al menos, una parte de lo mucho que nos ha dado», mostrando su compromiso social.
Los beneficios del azafrán
El uso de esta especia con fines terapéuticos se remonta al año 2.300 a.C., fecha de la que datan las primeras referencias documentales. También se usaba en la medicina tradicional china y en la cultura ayurvédica. Sus propiedades permiten mejorar el estado de ánimo dado su efecto positivo en la digestión y sus cualidades afrodisíacas. Todas estos beneficios están respaldados hoy por investigaciones científicas.