Por Cambio16
28/01/2016
El doble grado universitario es la herramienta más eficaz para combatir la elevada tasa de desempleo de jóvenes recién titulados que se ven obligados a emigrar a otros países para encontrar un puesto de trabajo. Esta apuesta formativa se ha implementado tras la crisis económica en virtud de la colaboración entre centros educativos y el ámbito profesional, fundamental para establecer las cualificaciones que demanda el actual mercado laboral y determinar los conocimientos y habilidades que reclaman las empresas, un objetivo fundamental para aumentar la productividad y retener el talento.
Con las altas cifras de desempleo juvenil, resulta evidente que los estudios universitarios no se adaptan a los requerimientos que exige el mundo laboral. De ahí la necesidad de que se diseñen los grados en función de los perfiles que demandan las empresas con el fin de inculcar a los universitarios los conocimientos y las habilidades adecuadas para saltar al mundo real. En virtud de las necesidades empresariales y sociales, la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE ofrecer perfiles versátiles que se adaptan al nuevo mercado laboral y facilitan la movilidad de los estudiantes en las mejores condiciones.
Sus grados han sido reconocidos en el ámbito profesional por su peculiar adaptación a las necesidades de las empresas e instituciones, con las que mantiene una estrecha relación. El Foro de Empleo que se organiza cada año en la universidad es el que más empresas reúne de todas las universidades madrileñas que celebran eventos similares. Más del 80% de los graduados y casi el 77% de los alumnos de postgrado encuentran un empleo a los seis meses de terminar sus estudios, según los datos de la Oficina de Prácticas y Empleo de la universidad.
La oferta de dobles titulaciones apuntala un aprendizaje que se sustenta en la profundidad y en la versatilidad de las competencias adquiridas por los estudiantes, que muestran, en su incorporación al mundo laboral, además de una intensa formación académica, una enorme capacidad de trabajo y facilidad para adaptarse al cambio. Comillas ICAI-ICADE fue pionera en la implantación en España de los dobles grados, con la oferta desde los años 60 de los estudios de Derecho y de Empresariales, hoy extendidos en toda España. Asimismo, ha encabezado en nuestro país la oferta de dobles grados en torno a Relaciones Internacionales, un título asentado en el mundo anglosajón.
Esta innovación educativa busca que los alumnos sean agentes transformadores del mundo, hombres y mujeres para los demás, líderes comprometidos con la sociedad con un marcado espíritu crítico y ético. Un espíritu que continuará el próximo curso con la profundización y extensión de materias como “Habilidades personales”, que preparan a los estudiantes para hablar en público, hacer presentaciones más eficientes o mejorar la concentración; actividades como el club de debate (el campeón y subcampeón del mundo de debate universitario estudian ADE y Derecho en Comillas ICADE), y con la puesta en marcha de nuevos grados.
En este sentido, Comillas ICAI-ICADE podrá en marcha el curso 2016-17 el nuevo grado Bachelor in Global Communication, que podrá combinarse con el grado en Relaciones Internacionales y con el de Traducción e Interpretación. El nuevo programa apuesta por una enseñanza bilingüe, práctica, interactiva y especializada, que prepara a los alumnos intensa y estratégicamente para una carrera profesional de éxito en el ámbito de las organizaciones internacionales, la carrera diplomática, el comercio exterior, la internacionalización de empresas, la gestión cultural internacional o cualquier otra área profesional análoga en un entorno global.
Asimismo, también está previsto implantar el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, que se ofertará en combinación con los Grados en Educación Primaria, de un lado, y en Fisioterapia, de otro.
Estas novedades se unen a la oferta de dobles grados que se ha venido desarrollando en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior: el Grado en Administración y Dirección de Empresas en combinación con los Grados en Derecho, Relaciones Internacionales, Tecnologías Industriales y Tecnologías de la Telecomunicación; Derecho con Relaciones Internacionales; Criminología con Psicología y Trabajo Social; y Educación Infantil con Educación Primaria. Y se une también a la amplia oferta de másteres que siguen la misma premisa que los grados: formar en la excelencia en campos que se adaptan a las necesidades laborales.
Se trata de una muestra más de la evolución de la institución, ya que, en su más que centenaria historia, Comillas ICAI-ICADE ha logrado conciliar la solidez de los estudios con una oferta académica innovadora, un marcado interés por acentuar la utilidad profesional de sus títulos y una decidida apuesta por la formación integral.
A ello se une la vocación internacional del centro, que ha suscrito más de 400 convenios con universidades extranjeras y cada año decenas de alumnos estudian en ellas. La universidad también recibe estudiantes de centros universitarios de todo el mundo: el pasado año, más de 2.000. Todo ello se complementa con grados bilingües (ADE bilingüe en inglés, ADE Mención internacional o ADE y Relaciones Internacionales con Comunicación Internacional) y 244 asignaturas en inglés.