Novak Djokovic alzó su séptimo título en Australia, su major número 15, para convertirse en el tenista más ganador del primer grande del año, superando a Roy Emerson y Roger Federer (6). El serbio arrasó a un Rafa Nadal desconcertado por 6-3, 6-2 y 6-3 en dos horas y 04 minutos. Nada que ver con esa final maratoniana de casi seis horas que protagonizaron hace siete años, ni tampoco nada que ver con el tenis que Nadal venía mostrando durante estas dos semanas.
Con un juego impecable, Djokovic supo sacar a Nadal de su zona de confort en varias ocasiones. Mientras el serbio entró arrollador, el español estuvo dubitativo en los rallys, errático con la derecha y fallón con el servicio. El contraste con el serbio resulta revelador: 28 errores no forzados de Nadal por solo 9 de Nole. De esos, 15 fueron con la derecha, mientras que logró 21 tiros ganadores por los 31 de Djokovic.
Djokovic alzó su séptimo título en Australia. Es el tercer jugador con más títulos en un mismo grande detrás de Roger Federer (8 en Wimbledon) y Rafael Nadal (11 en Roland Garros).
No en vano, el serbio se puso 3-0 arriba en los primeros 10 minutos de partido con Nadal perdiendo 13 de los 14 primeros puntos. Djokovic se aprovechó de los problemas con el drive del manacorí y la buscó en todo momento. Otra de las armas de Nadal en el torneo, el servicio, tampoco estuvo fino hoy: consiguió nada más el 51% de los puntos con su primer servicio, 62% con el segundo.
Make that 1️⃣5️⃣ Grand Slam titles for @DjokerNole.#AusOpen #AusOpenFinal pic.twitter.com/1BpM5da0cd
— #AusOpen (@AustralianOpen) January 27, 2019
Nole, impecable
Por su parte, Djokovic estuvo estelar con un 72% de los puntos con su primer saque, 80% con el segundo y 9 aces. Después de llevarse el primero sin apenas resistencia, Nadal apostó a los rallys en el segundo para intentar descontrolar a su oponente. Así se puso 2-2 iguales pero un nuevo error, esta vez buscando un bola en la red que mandó larga, le sirvió el break al serbio.
Ya en el tercero, Djokovic quebró rápido para ponerse 2-1 y aguantó la única oportunidad de quiebre que tuvo Nadal para seguir con la ventaja de 4-2. En el 4-3, Nadal arrinconó al serbio en un peloteo de esquina a esquina y alcanzó el deuce. Pero esta vez, la volea de Djokovic pegó en la red y pasó para darle al serbio el 5-3.
When absolutely everything goes to plan.@DjokerNole #AusOpen pic.twitter.com/7LeSvgjudh
— #AusOpen (@AustralianOpen) January 27, 2019
En el último game, de nuevo, Nole no tuvo problemas para quebrarle a Nadal. El punto de partido fue un nuevo error de Rafa: un revés que se fue muy largo.
“No fue mi mejor noche, obviamente”
Ya cuando llegó el momento de los aplausos, Nadal se deshizo en elogios a su rival: “Lo primero que tengo que decir es que felicidades a Novak y a todo su equipo por mostrar un nivel de tenis increíble”, comenzó el de Manacor. “No fue mi mejor noche, obviamente”, reconoció. Sin embargo, Nadal calificó estas dos semanas como “muy importantes” para él después de no competir al máximo nivel desde el US Open. Cerró su discurso con una declaración de intenciones: “Voy a seguir luchando y trabajando para ser un mejor jugador”.
"I only can say one thing: I'm going to keep fighting hard, I'm going to keep working hard to be a better player."@RafaelNadal is an inspiration 🙏#AusOpen pic.twitter.com/mABAoVAWYk
— #AusOpen (@AustralianOpen) January 27, 2019
Cuando llegó su turno, Djokovic devolvió la cortesía: “Volviste de una lesión que te sacó del tour desde septiembre, y has pasado malos momentos con lesiones en tu carrera, pero me muestras a mí, a nuestros colegas y todos los jóvenes tenistas del mundo la definición de espíritu de lucha y resiliencia, así que gracias por eso”.
"To be standing now here in front of you today and managing to win this title and three out of four Slams is truly amazing."
It's been a whirlwind 12 months for @DjokerNole 🙌#AusOpen #AusOpenFinal pic.twitter.com/aZfEHwKNBr
— #AusOpen (@AustralianOpen) January 27, 2019
El serbio, que también pasó por una cirugía justo hace doce meses, también reflexionó sobre su año: “Estar parado aquí con ustedes y de alguna manera haber ganado este título y tres de los últimos cuatro Grand Slams, es realmente increíble”. Palabras del campeón.
Leer más tenis en Cambio16.
Leer también:
https://www.cambio16.com/deportes/osaka-campeona-de-australia-y-nueva-numero-1-del-mundo/