Por Andrés Tovar
10/1/2016
¿Tiene usted liderazgo de clase mundial? ¿Dispone de espíritu de equipo y una excelente ética de trabajo? ¿Es usted un premio Nobel y cuenta con una ilustre lista de reproducción de decisiones? Si es así, es posible que, como a Barack Obama, esté calificado para ocupar la última oferta de trabajo de Spotify: «Presidente de listas de reproducción»
En 10 días, el mandatario saliente de EE.UU. va a estar fuera del puesto de trabajo que ocupó por ocho años y ha sido conocido que en las últimas semanas ha coqueteado con varios planes de una post-presidencia. Se ha especulado sobre la posibilidad de que se integre a los estrategas tecnológicos de Silicon Valley, que retorne al trabajo comunitario y hasta que podría comprar un equipo de la NBA. Pero tal vez ninguna sea tan atractiva como ser el jefe-curador de la principal plataforma musical del mundo.
El propio Obama parece haber sembrado la semilla para este ofrecimiento. De acuerdo con Natalia Brzezinski, la esposa del ex embajador de Estados Unidos en Suecia, Marcos Brzezinski, Obama en algún momento expresó su deseo de colaborar con Spotify en su sede central en Estocolmo. Lo habría dicho en una recepción de la Casa Blanca para diplomáticos la semana pasada.
«Todavía estoy esperando a que me den trabajo en Spotify … Porque sé que todos querrían oír mi lista de reproducción«, contó Brzezinski citando a Obama.
Y esto no deja de ser cierto: Obama ha lanzado varias listas de reproducción personales a través de los años, incluyendo una recopilación ecléctica temas de verano y una lista de reproducción «para entrenar» con músicos que van desde Icona Pop a Nina Simone.
Been waiting to drop this: summer playlist, the encore. What's everybody listening to? pic.twitter.com/mqh1YVrycj
— President Obama (@POTUS44) August 11, 2016
El lunes, el CEO de Spotify, Daniel Ek, le ha envíado la «oferta de trabajo» vía Twitter.
Hey @BarackObama, I heard you were interested in a role at Spotify. Have you seen this one? https://t.co/iragpCowpO
— Daniel Ek (@eldsjal) January 9, 2017
Obama dará su discurso de despedida esta noche, donde tal vez aluda a sus planes post-presidencia. En comparación con el estrés de gobernar un país como EE.UU., el puesto de Spotify suena como un precioso interludio. Fuera de la política, el hombre hace buenas listas de reproducción. (escuche acá los temas seleccionados por Obama en sus dos últimas listas)
El puesto requiere que los solicitantes «tener buenas relaciones con una amplia gama de artistas y músicos» y «tener por lo menos ocho años de experiencia en actividades de dirección con muy buena reputación«. Por lo visto, el Sr. Obama califica.