Por Joaquín Robles*
25/10/2017
*Analista de XTB
____________
- Los riesgos geopolíticos del petróleo
- Los productores están logrando reequilibrar el mercado
- Rusia reitera su apoyo a la OPEP
- Se recuperan los precios
- Se preparan más recortes
- Buscando el punto de equilibrio
- Se estabilizará a finales de año
- Los recortes que harán cada uno de los países
- En el club también tiemblan por Trump
- En Viena se decide el futuro del mercado
El petróleo mantuvo su buen comportamiento durante el mes de octubre. Evidencia así que goza del periodo más estable en lo que va de año. Las reservas de petróleo cayeron, mientras que la OPEP sopesaba si ampliar sus límites de producción más allá de marzo.
El mercado parece mucho más alcista que hace tres o cuatro meses. Las disminuciones de las existencias no son sorprendentes. Ello se debe a que la utilización de refinerías está bajando en esta época del año porque es la temporada de cambio. No obstante, es probable que los precios vuelvan a subir si el gobierno confirma las caídas.
Se espera que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) amplíe los recortes de suministros. La fecha de vencimiento de estas medidas restrictivas es en marzo. Los recortes respaldan un precio por encima del umbral psicológico clave de 50 dórales por barril. Además, la demanda de petróleo está demostrando ser más resistente de lo que algunos esperaban.
EEUU y el petróleo
Al mismo tiempo, los perforadores de petróleo de EEUU parecen estar reduciendo su actividad. Se trata de uno de los principales contribuyentes a la debilidad de los precios del crudo. El recuento de plataformas más reciente de Baker Hughes mostró la mayor caída de una semana en la flota de la Cuenca del Pérmico en 19 meses.
Los futuros del West Texas Intermediate con vencimiento en diciembre cotizan a 52.27 dólares por barril. Esto es después de estabilizarse por encima de los 50 dólares desde principios del mes de octubre. La rentabilidad anual continúa en terreno negativo, y se sitúa en el -2.7%. El volumen total negociado fue aproximadamente un 6% por debajo del promedio de 100 días.
Los futuros del Brent con vencimiento en diciembre subieron hasta los 58.33 dólares en la bolsa con sede en Londres, ICE Futures Europe. El índice de referencia global se está negociado con una prima de 5,86 dólares respecto al WTI. La rentabilidad anualizada es del 2.6% en estos momentos.
Las divisas
En las últimas semanas estamos comprobando como las monedas de algunos de los mayores exportadores de crudo del mundo están rompiendo su relación histórica con el precio del petróleo.
El dólar canadiense se ha debilitado y la corona noruega se ha movido poco. Asimism
o el rublo ruso se ha fortalecido sólo un 4% en los últimos tres meses, incluso cuando el precio del Brent subió un 17% y el WTI un 11%. En los países ricos en materias primas de América Latina, la correlación de 90 días entre las monedas y el petróleo se volvió negativa el mes pasado por primera vez desde 2014.
Las monedas de los productores de petróleo suelen estar más correlacionadas con el petróleo cuando está cayendo. Precisamente porque una disminución de los precios a menudo indica una caída en la demanda, que es desproporcionadamente perjudicial para las economías dependientes de la energía.
El vínculo subió durante la caída del precio del petróleo 2015-16, pero ahora que los operadores de divisas se han adaptado a la nueva normalidad del petróleo por debajo de los 60 dólares el barril, la política monetaria y los factores idiosincráticos han cambiado su enfoque a la hora de valorar sus divisas.