Por Juan E. Ballesteros
24/3/2017
Un niño ha muerto en un hospital de Girona a causa de una meningitis fulminante horas antes de que el Ministerio de Sanidad anuncie la disponibilidad a partir de hoy de 230.000 dosis de la vacuna, cuya desabastecimiento en los últimos meses ha generado una alarma social sin precedentes debido al parecer a retrasos en la fabricación por parte del laboratorio.
La víctima mortal fue trasladada de urgencia desde su domicilio en la localidad del Pla de l’Estany al hospital Josep Trueta de Girona, donde el estado de salud del niño empeoró rápidamente y nada pudieron hacer por salvarle la vida. Los responsables del departamento de Salut de la Generalitat de Catalunya califican el fallecimiento de “caso aislado” y han adoptado las medidas preventivas poniendo en tratamiento a los familiares y a los compañeros de la guardería a la que asistía la víctima.
Esta muerte se produce después de meses de desabastecimiento de la vacuna, comercializada con el nombre de Bexsero, a causa de un problema que no ha sido explicado en la cadena de distribución del laboratorio GSK, que la fabrica.
A pesar de que la única vacuna autorizada en España contra la meningitis B es Bexsero, aprobada en 2013 y de venta en farmacias desde el año 2015, la Administración no financia este fármaco y el Ministerio de Sanidad no incluye este antivirus en su calendario oficial de vacunación. El laboratorio fabricante prioriza en consecuencia otros mercados, como el británico y el italiano, donde la vacuna sí se incluye en el calendario. A esta circunstancia hay que añadir que el proceso de fabricación es largo y se ha producido algunos retrasos en las entregas comprometidas para el mes de enero.
El 17% de la producción total de este antivirus se destina al mercado español, donde el año pasado se distribuyeron 1.700.000 unidades de inmunización. Al detectarse los primeros síntomas de desabastecimiento en las farmacias, a finales de enero, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) informó de la incidencia.
Sanidad insiste en que en ningún momento ha habido problemas en los grupos de riesgo para acceder a la vacuna y habla de “garantía absoluta”. El laboratorio ya advirtió de esta circunstancia señalando que problemas de fabricación provocarían que se distribuyese una cantidad menor que el pasado año de Bexsero, la única vacuna contra la meningitis B aprobada por la Agencia Europea del Medicamento. La alarma cundió cuando los padres de los niños que no forman parte de los grupos de riesgo acudieron a la farmacia por indicación del pediatra y no hallaron el antivirus.