Por Iñigo Aduriz
05/10/2017
Los españoles están más preocupados que nunca por la situación por la que atraviesa Cataluña. Así lo desvela el nuevo barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecho público este jueves. Se trata del primero que se publica desde el referéndum del domingo.
Pero fue elaborado en la primera quincena de septiembre. La encuesta se realizó coincidiendo con la aprobación en el Parlament de las leyes que sirven de base para el proceso de independencia, pero antes del plebiscito.
La conclusión principal es que la preocupación por la situación en Cataluña se triplica. Se convierte, así, en el noveno problema de los españoles, al ser citado por el 7,8%.
También el terrorismo
También se ha incrementado la preocupación de los ciudadanos por el terrorismo internacional. En concreto, la inquietud por este asunto ha pasado de un 4,2% en julio a un 15,6% en septiembre. Irrumpe como el quinto problema nacional por detrás del paro, la corrupción, los problemas económicos y la clase política.
Se da la circunstancia de que la encuesta se hizo a las pocas semanas de los atentados que se produjeron en Barcelona en agosto.