Los impactos del coronavirus COVID-19 mantienen prácticamente paralizado a gran parte del mundo y a sectores muy importantes como el automotriz y la aviación. Aunque momentáneo, la pandemia está dejando un ambiente más respirable y ciudades como Madrid no son la excepción.
Los datos del Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire del Ayuntamiento evidencian la estrecha relación entre la actividad económica y las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) y de azufre (SO2). También revelan que hay una caída en los últimos días del índice de NO2, uno de los contaminantes que más dejan los vehículos en el ambiente.
Ayer martes, la #calidaddelaire fue buena en toda la ciudad de Madrid. Más detalle en nuestro boletín diario https://t.co/Pjkiio8Bev pic.twitter.com/f2m5wpVCA3
— Calidad del Aire en Madrid (@airedemadrid) March 18, 2020
El transporte es el principal contaminante de Madrid y de España, de acuerdo al Ministerio de Transición Ecológica. Y las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) ubican en un 25% del total el que genera el tráfico rodado.
Los resultados oficiales del lunes, el primer día después de las medidas de confinamientos anunciadas por el presidente Pedro Sánchez después del Consejo de Ministros, arrojan una caída importante del nivel de NO2.
Y es que cuando se comparan los datos del día 9 con los del 16 de marzo se observa que de una concentración promedio de 101 miligramos de NO2 por metro cúbico (mg/m3) se pasó una semana después a un promedio global de 43 mg/m3 en la ciudad.
La positiva caída que se registra en Madrid, una de las ciudades españolas con mayor nivel de partículas contaminantes, todavía está sobre los límites aconsejables para la salud humana que es de 40mg/m3 de media anual.
Contaminantes atmosféricos caen en 58% en la M30
El Sistema lo conforman 24 estaciones remotas automáticas ubicadas en la ciudad y en las afueras que recaban la información para analizarla.
¿Sabes que en la ciudad de Madrid tenemos 24 estaciones fijas de control de la #calidaddelaire? Echa un vistazo 👉 https://t.co/fOCvSSd7Vi. Publicamos sus mediciones cada hora 👉 https://t.co/nAvRpGsTlm. pic.twitter.com/8KguznIX6a
— Calidad del Aire en Madrid (@airedemadrid) March 15, 2020
Es indudable que el bajo movimiento vehicular influyó de forma determinante en estos resultados. Las restricciones que hay para el acceso a la capital, como por ejemplo a través de la M30, produjo un descenso del 58% de los contaminantes atmosféricos en esa importante vía, de acuerdo al Ayuntamiento. Y de un 38% en las calles ubicadas en el interior de esta arteria que rodea Madrid.
Estas mejoras en el ambiente podrían cuantificarse en cifras todavía más positivas, debido a que la semana comenzó con lluvias que ayudan a limpiar la concentración de partículas que están suspendidas en el aire. Las sustancias contaminantes como el NO2, el ozono o el PM 2.5 y PM 10 tienden a minimizarse.
Ya Lauri Myllyvirta, integrante del Centro de Investigación en Energía y Aire Limpio (CREA), en Estados Unidos, había sostenido que el cierre de fábricas y comercios en China, al igual que los cierres de fronteras y la prohibición de vuelos para enfrentar la pandemia del coronavirus COVID-19, estaba ocasionando un descenso de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de al menos un 25%.
La caída en la demanda de petróleo, gas o carbón. La paralización del transporte aéreo, que genera un 5% de la contaminación del mundo. Y el estado de confinamiento que se está viendo en China, Italia, Alemania, España o Francia seguramente continuará incidiendo en una mejora en la calidad del aire, lo que se revertirá apenas la normalidad comience a reaparecer en el mundo.
Para más información visite Cambio16
Lee también:
La OMS reporta 185.000 infectados y 7.529 muertes por neumonía COVID-19
La OMS reporta 185.000 infectados y 7.529 muertes por neumonía COVID-19