El consumo de tabaco a nivel mundial ha disminuido de acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud. En su cuarto informe de tendencias mundiales del tabaco indicó que el número de consumidores de tabaco a nivel mundial pasó de 1.3200 millones en 2015 a 1.300 millones el año pasado.
El informe de tendencias mundiales del tabaco de la OMS prevé que el número de consumidores de tabaco continúe cayendo. Espera que para 2025 este número descienda hasta los 1.270 millones de personas. Sesenta países se han comprometido en lograr el objetivo mundial voluntario de una reducción del 30% de consumo de tabaco para 2025. Esto es el doble que en 2019.
Menos consumo de tabaco a paso lento
Tedros Ghebreyesus, director general de la OMS, calificó las cifras como muy alentadoras, aunque señaló que aún hay trabajo por hacer. “Todavía tenemos un largo camino por recorrer. Resaltó el interés de las compañías tabacaleras por mantener el consumo de tabaco: “Las compañías tabacaleras seguirán usando todos los trucos del libro para defender las gigantescas ganancias que obtienen al vender sus productos mortales”, dijo.
Según la OMS, la evidencia reciente muestra que la industria tabacalera utilizó la pandemia de COVID-19 para generar influencia en los gobiernos de 80 estados. Ghebreyesus aseguró que «si el tabaco fuera un virus, hace mucho tiempo que se le habría llamado pandemia, y el mundo reuniría todos los recursos para detenerlo».
Sobre el control del tabaco
El informe de tendencias mundiales del tabaco insta a los Estados Miembros a acelerar la implementación de las medidas descritas en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT OMS).
Ruediger Krech, Director del Departamento de Promoción de la Salud de la OMS, atribuyó los avances en la disminución del consumo de tabaco a las medidas alineadas con el CMCT. Sin embargo mantuvo que el éxito es «frágil».
“Está claro que el control del tabaco es efectivo y tenemos la obligación moral con nuestra gente de actuar de manera agresiva para lograr el vínculo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dijo.
Consumo de tabaco en cifras
En 2020 el 22,3% de la población mundial consumió tabaco. El 36,7% de todos los hombres y el 7,8% de las mujeres del mundo lo hicieron.
El caso de los niños es preocupante. Si bien es ilegal que los menores compren tabaco aproximadamente 38 millones de niños de entre 13 y 15 años consumen tabaco en la actualidad.
De todas las regiones de la OMS, la disminución más pronunciada en el consumo de tabaco se registró en las Américas, donde la tasa de usuarios promedio se redujo del 21% en 2010 al 16% el año pasado.
En Europa, el 18% de las mujeres todavía consumen tabaco, sustancialmente más que en cualquier otra región de la OMS, mientras que todas las demás están en camino de reducir las tasas de consumo de las mujeres en al menos un 30% para 2025. Según la OMS, este producto mata a más de 8 millones de personas cada año, de los cuales más de 7 millones mueren como resultado directo de fumar tabaco, mientras que alrededor de 1,2 millones más por el humo de segunda mano.