Global Omnium ha diseñado una herramienta tecnológica, denominada GO2, que coloca en la delantera a la Comunidad de Valencia en alcanzar los objetivos de sostenibilidad. El grupo empresarial ideó unas etiquetas inteligentes con capacidad de disponer en tiempo real, la información sobre la huella de carbono en el turismo.
Juan Luis Pozo, responsable del área de Sostenibilidad Corporativa de Global Omnium, explicó que la tecnología GO2 se enmarca dentro del reto de la descarbonización de la economía. Una herramienta para lograr la descarbonización y convertir a la comunidad en un destino neutro de carbono a nivel mundial
Las etiquetas inteligentes se basan en tecnología blockchain que verifica la información en tiempo real. Es una estructura de cálculo en 5 niveles que permite «desglosar e identificar los elementos que repercutan directa o indirectamente en las emisiones generadas».
Pozo manifestó que las etiquetas mostrarán la información más relevante sobre el proceso gestión, control y reducción de emisiones de carbono de cada actividad. Pudiéndose parametrizar (definir, dividir o estudiar una cosa mediante parámetros) de forma fácil, continua e inmediata.
Asimismo, detalló que con la GO2 “se pueden seleccionar todas las fuentes de emisión como se desee en cada momento para el cálculo de las emisiones. Estos datos se pueden consultar de forma automática con los datos reales en cada momento”.
Tras la huella de carbono en turismo
Global Omnium está compuesto por 16 empresas especializadas en diferentes áreas relacionadas con la gestión del agua. Depuración, riego y construcción, y mantenimiento de obras hidráulicas. Opera en más de trescientos municipios de España, África, Asia y Latinoamérica. Y su misión es mejorar los servicios y hacer ciudades cada vez más habitables.
El CEO de Global Omnium, Dionisio García Comín, afirmó que hace un año, junto a la Fundación Aguas de Valencia y el Ayuntamiento, acordamos poner en marcha una estrategia de sostenibilidad turística de la ciudad. Un trabajo conjunto que “ha dado sus frutos. Se ha logrado situar a la ciudad como la primera en el mundo que calcula la huella de carbono en el sector turismo. Además, haber implantado la tecnología GO2 es de enorme importancia, permite tomar decisiones para hacer realidad el objetivo de neutralidad en carbono”.
Sostenibilidad, seguridad y salud
El proyecto de Global Onmnium también es impulsado por Visit Valencia para transformar la ciudad en un destino neutro en carbono y saludable para el turismo. Durante el mes de febrero, se calculó y verificó la huella de carbono del Palacio de Congresos.
“La sostenibilidad de sector turístico y el avance en materia de ODS es imprescindible. Así lograremos la recuperación de la actividad turística de Valencia como motor de desarrollo”, dijo el concejal Emiliano García.
Además, sostuvo que la etiqueta digital de turismo sostenible pretende ser la primera de una red de dispositivos inteligentes asociados a la huella de carbono. Al ser ubicados en las infraestructuras turísticas, que aporten datos en tiempo real sobre sostenibilidad, seguridad y salud de la infraestructura en cuestión.
Las etiquetas inteligentes llevan incorporado un chip que recoge la información y la transmiten al público a través de una aplicación móvil. Gracias a esta tecnología, desarrollada por Global Omnium y Vestigia, se podrán comunicar verazmente los esfuerzos por la sostenibilidad y la mitigación del cambio climático que desarrollan las empresas turísticas. Los datos podrán ser certificados y se podrán diseñar planes para la reducción y compensación de la huella de carbono.
Lee también: