La startup española Biotonomy se dedica la arquitectura y urbanismo con un enfoque holístico, ecológico y basado en la naturaleza. Su propuesta es contribuir a que las estructuras, edificios y ciudades se conviertan en una fuerza restauradora del medio ambiente y ayuden a crear resiliencia y adaptar las sociedades al cambio climático.
La empresa, con sede en Málaga, despliega diseños novedosos y basados en la naturaleza que van más allá de los estándares de certificación de construcción pasiva y ecológica. Trabajan con una red internacional para acelerar la transformación hacia el desarrollo de soluciones sostenibles y que contribuyan activamente a la restauración de los ecosistemas.
También se especializan en la instalación de jardines verticales hidropónicos con reutilización de aguas residuales. Emplean un sistema sin tierra donde las plantas crecen en una solución de nutrientes. Esto facilita el control del riego y proporciona un ambiente más limpio. Además de recrear un paisajismo verde, florido y fresco en las urbanizaciones.
Estos conceptos se han centrado principalmente en construir edificios energéticamente eficientes. El equipo corporativo aborda desafíos de manera integral en un entorno construido más saludable y regenerativo, indica la empresa en su sitio en internet. «En el momento en que comprendí que los principios del diseño biológico se pueden utilizar para desarrollar edificios autónomos, fue el momento en que nació en mi mente Biotonomy», afirma su fundador, Moein Nodehi.
Explica que sus proyectos están a la vanguardia de la transformación de la industria del desarrollo y ofrece una variedad de beneficios que son tan diversos como impactantes. En esencia, este concepto arquitectónico potencia los servicios ecosistémicos, mejorando la calidad del aire y el agua, la salud del suelo y la biodiversidad a través del desarrollo de sistemas que apoyan las funciones naturales.
Arquitectura basada en la naturaleza
La arquitectura verde o eco arquitectura, avanza en formas y maneras de minimizar la afectación de las edificaciones sobre el medio ambiente y las personas. Esta arquitectura más amigable y respetuosa con la naturaleza se está extendiendo en el mundo. “Urban Sequoia”, en Nueva York, es un nuevo concepto que deslumbra por su audaz presentación, es un edificio sostenible que respira y que podría redefinir el futuro de las ciudades.
El objetivo de Biotonomy está alineado con esos planes innovadores. A través de sus aportaciones, contribuyen a eliminar las emisiones de carbono durante la fase de operación, reducir el coste operativo, minimizar el consumo de energía para calefacción y refrigeración. Así como disminuir el consumo de agua, reutilizar las aguas residuales para la producción de alimentos en interiores y restaurar ecosistemas.
Sus principios abogan por el uso sostenible de los recursos, reduciendo significativamente los residuos y el impacto ambiental, dice Miguel Villén, Director de Desarrollo de Negocio de Biotonomy en entrevista a Triple. Este enfoque nutre el medio ambiente y mejora el bienestar y la salud de la comunidad. Al integrar soluciones y elementos naturales en los espacios habitables, creando comunidades más saludables y vibrantes.
Los proyectos que han realizado reducen hasta un 95% los costes, mejorando la sostenibilidad financiera. Minimizan las necesidades de energía de calefacción y refrigeración, potencialmente hasta un 100 %. Disminuye el uso de agua hasta en un 75%, promoviendo la gestión sostenible del líquido. Asimismo eeutiliza el 100% de las aguas residuales, ayudando a la restauración del ecosistema.
La infraestructura resiliente al clima fortalece las ciudades y los ecosistemas contra los impactos del cambio climático y mejora el bienestar humano al fomentar una conexión más cercana con el entorno natural.
Málaga referente de ecosistemas sostenibles
Málaga se está posicionado como icono de innovación y desarrollo y tiene el potencial de ser referente en Europa en sostenibilidad. El proyecto de Renaturalizar Málaga pone en valor su propuesta como ciudad sostenible y climáticamente neutra. Renaturalizar Málaga promueve la regeneración urbana de los barrios tradicionales fomentando el desarrollo socioeconómico de estas urbanizaciones, adaptarlas al cambio climático y mejorar el bienestar de sus vecinos.
El jardín vertical del Hotel Mariposa es el primer hito para transformar el Soho del gran proyecto impulsado por la alianza entre Biotonomy, Impact Hub Málaga y la Cátedra de Cambio Climático de la Universidad de Málaga.
Explican en Biotonomy que los proyectos tienen como denominador común la arquitectura respetuosa de la naturaleza. Crear conciencia del papel de las acciones individuales y colectivas en el medioambiente como construir asociaciones y redes de colaboración intersectorial; y empoderar a individuos, comunidades y gobiernos con el conocimiento y las herramientas para convertirse en embajadores del cambio. La metas es construir un mundo mejor, más humano y sostenible.