Hasta hace unos días las pantallas OLED eran fabricadas por técnicos especialmente capacitados en grandes fábricas de alta tecnología. Ahora parece que todo cambiará. Un grupo de científicos ha logrado imprimir en 3D una pantalla OLED flexible. Estos dispositivos, cuya tecnología se basa en la conversión de la electricidad en luz mediante una capa de material orgánico, podrían allanar el camino para que las pequeñas empresas e incluso las personas algún día puedan hacer su pantalla OLED sin depender de grandes empresas.
Un equipo de la Universidad de Minnesota Twin Cities, liderado por el profesor Michael McAlpine y el doctorado Ruitao fue posible desarrollar el dispositivo. Otros grupos han construido pantallas OLED impresas en 3D, pero parcialmente y basándose en técnicas más complejas como la evaporación térmica y el revestimiento por rotación. La del equipo de Minnesota se imprimió completamente en 3D, mediante una impresora hecha a medida que cuesta «casi lo mismo que un Tesla Model S». Unos 95.000 dólares.
La primera pantalla OLED impresa en 3D
El dispositivo se compone de seis capas, que se imprimieron con dos técnicas distintas, pero ambas con la misma impresora. La impresión se obtuvo por extrusión para depositar las interconexiones, el aislamiento y el material de encapsulación. Mientras que la impresión por pulverización, es decir, a temperatura ambiente, se obtuvo para las capas activas.
El producto terminado de prueba de concepto toma la forma de una pantalla cuadrada que mide alrededor de 1,5 pulgadas (38 mm) por lado e incorpora una cuadrícula de 64 píxeles. Todos ellos emiten luz.
Al estar listo, el dispositivo mostró una emisión relativamente estable a lo largo de los 2.000 ciclos de flexión. Esto sugiere que una pantalla OLED impresa completamente en 3D podría utilizarse para aplicaciones importantes en electrónica blanda y en dispositivos ponibles.
Anteriormente, el equipo había intentado imprimir pantallas OLED en 3D, pero no tuvo éxito por problemas con la uniformidad de las capas emisoras de luz. Esta vez, la investigación sobre la pantalla de diodos orgánicos emisores de luz totalmente impresa en 3D del equipo liderado por McAlpine y Ruitao Su se publicó en un artículo de la revista Science Advances llamado “3D-printed flexible organic light-emitting diode displays”. Además, constituye un gran avance en el mundo de la tecnología.
Su uso podría llegar pronto al mundo real
Si bien estos dispositivos eran desarrollados especialmente por grandes tecnológicas, McAlpine y su equipo aseguran que gracias a este nuevo avance, es posible que la pantalla OLED sean usadas mundialmente relativamente pronto.
«Lo bueno de nuestra investigación es que la fabricación está integrada. Esto es algo que en realidad fabricamos en el laboratorio, y no es difícil imaginar que podría traducirse en la impresión de todo tipo de pantallas en casa o sobre la marcha dentro de unos pocos años, en una pequeña impresora portátil», señaló McAlpine.
El siguiente paso del equipo será imprimir en 3D pantallas OLED con mayor resolución y brillo.