Después de tantas innovaciones tecnológicas puestas a volar. Los rusos anticipan el regreso de los dirigibles con el lanzamiento de uno nuevo, en forma de platillo volador, cuyo uso parece ser más noble que los anteriores. Transportar carga pesada, remota y a bajo coste.
No se trata de los aerostatos multicolores de grandes aventuras que recuerdan a Julio Verne en sus Cinco semanas en Globo. Tampoco son la copia de los zepellin, largos y pesados, convertidos en armamento bélico en la segunda guerra mundial. Luego destinados al avistaje y al mundo de la publicidad. Dirigibles movidos por el viento y la pericia del piloto, a gas, helio, hidrógeno e incluso por electricidad.
El fabricante ruso Airship Initiative Design Bureau Aerosmena (AIDBA), también conocido como Aerosmena, tiene como objetivo lanzar en 2024 un novedoso dirigible. Ideado por el diseñador de aviones Orfey Kozlov, fallecido por la COVID-19 en 2020, este aparato será capaz de realizar operaciones de carga y descarga en el campo independientemente de la infraestructura terrestre. Esto significa que no hay necesidad de puertos, carreteras, aeropuertos o pistas. Incluso podrá flotar sobre el terreno y recuperar carga mediante un sistema de poleas.
Su diseño, en forma lenticular, le permite mayor facilidad para maniobrar y un aterrizaje más seguro en condiciones de viento desfavorables. Además, podrá recoger enormes cantidades de carga de un buque en mitad del océano y también ayudar en la extinción de incendios en terrenos montañosos, detalla la empresa.
Este dirigible utilizará helio en lugar de hidrógeno. Desde el desastre del Hindenburg se dejó de utilizar este gas, muy ligero pero inflamable, y se empezó a utilizar helio, más pesado pero también mucho más estable.
Los dirigibles están de vuelta y en forma de platillos voladores
No contentos con los platillos extraterrestres, que supuestamente circundan nuestros cielos, AIDBA planea construir más de un platillo propio y terrestre con estos dirigibles. Insisten sus diseñadores que este formato lo hace versátil. Al no tener una parte delantera, trasera y laterales, la aeronave tiene un mayor movimiento hacia cualquier dirección.
Con este proyecto, la empresa asegura que creará un concepto logístico puerta a puerta. Y movilizará cargas y mercancías desde 20 hasta 600 toneladas, a regiones remotas, islas pequeñas, desiertos y zonas montañosas sin acceso por carretera.
La aeronave es de bajo consumo de combustible y contamina poco. A pesar de ello, el dirigible será capaz de recorrer hasta 8.000 km con una velocidad de 250km/h. Con estos datos, la compañía rusa explica que Aerosmena reducirá significativamente el coste y el tiempo de transporte de cargas a áreas muy remotas.
El costo de una hora de vuelo utilizando el carguero Aerosmena sería «de una magnitud menor que el de un avión de transporte», dijo Sergei V. Bendin, el CEO de Aerosmena.
Asimismo indicó que el diseño de la aeronave incluye dos cámaras de gas para proporcionar sustentación. Para el modelo de 600 toneladas, se utilizarán 620.000 metros cúbicos de helio para una flotabilidad prácticamente «cero». Una gran cavidad llena de aire calentado a 200 grados Celsius por el escape de ocho motores de helicópteros es responsable de levantar la carga útil.
Por lo pronto, la firma tiene como objetivo construir primero la versión de 60 toneladas de su dirigible. Después «se llevará a cabo una evaluación de ingeniería de su rendimiento de vuelo. A partir de entonces crear plataformas aéreas con una capacidad de carga de 200 y 600 montones¨, añadió.
Cargas, paseo y turismo
Sergei Bendin sostuvo que si todo va bien, pronto harán su aporte estos dirigibles en forma de platillo volador. Se podrán ver barcos gigantes depositando sus gruesas cargas en una suerte de platillos volando sobre las ciudades. Sobre todo teniendo en cuenta que Aerosmena no es la única empresa que trabaja en aeronaves gigantes.
Por ejemplo, la empresa de dirigibles Sergey Brin, cofundador de Google, está desarrollando un modelo enorme.
Aunque de momento el único uso que le vayan a dar sea el de transporte de cargas, la empresa está barajando la posibilidad de darle otros usos a esos dirigibles. Bendin señaló que podría emplearse en operaciones especiales o misiones humanitarias. Incluso, podría ser capaz de “viajar alrededor del mundo en condiciones de hoteles voladores de lujo”.
Lee también: