Varias empresas que desarrollan una generación de aviones supersónicos continúan avanzando en sus proyectos a pesar de la pandemia. Compañías como Aerion Supersonic, Boom Supersonic y Spike Aerospace están ajustando diseños, planificando vuelos y hablando de energía limpia, aunque tímidamente.
Spike Aerospace, nació en Boston en 2013 y lidera una colaboración global de empresas aeroespaciales para impulsar el primer avión comercial supersónico del mundo. Se trata del S-512, actualmente en desarrollo. Tiene como objetivo reducir el tiempo de vuelo de Londres a Nueva York a solo 90 minutos y que se cero emisiones en 2040.
El avión liderará un nuevo concepto de turismo de lujo. Un supersónico sin ventanillas, donde la exclusividad de su cabina recuerda a un hotel de cinco estrellas. Dispondrá de 18 plazas y múltiples comodidades.
En su diseño prevé igualar la velocidad del Concorde (Mach 1.6, o 1,100 mph) cuando entre en servicio comercial en 2028. Con un tiempo de viaje transatlántico esperado de alrededor de tres horas y media. Sin embargo, la compañía tiene planes para elevar la velocidad a Mach 3.2 y reducir el tiempo de vuelo a una hora y media en la próxima década.
Vik Kachoria, director ejecutivo de Spike, señaló que la aeronave tiene alguna «tecnología híbrida» que reducirá el consumo de combustible. Pero no ofreció detalles.
Avión supersónico, ¿cero emisiones de carbono?
Spike ha trabajado «extensamente» con un fabricante de motores en la puesta en práctica de ese avión supersónico. También se ha asociado con proveedores de componentes como tren de aterrizaje, materiales compuestos y sistemas de freno y tren de aterrizaje.
El fuselaje del S-512 tendrá pocas ventanas, solo las de la cabina y algunas en la parte delantera y trasera. Un diseño que reduce el peso, los gastos, el ruido de la cabina y la complejidad de la ingeniería, dice Kachoria. Las «pantallas de alta definición» abarcarán las paredes de la cabina del S-512.
“Este será un avión premium para las personas que realmente necesitan volar y llegar a destinos con rapidez y tienen los recursos financieros”, advierte. Los costos operativos del S-512 serán quizás un 14% más que los de un jet de negocios de cabina grande como el Gulfstream G650.
Spike emplea a unos 50 ingenieros y puede «anunciar un crecimiento significativo» en septiembre. Para fines de 2021, la compañía tiene la intención de volar un demostrador S-512 de dos tercios. Que exhibirá la tecnología, estabilidad, seguridad y capacidad de control del diseño.
Asimismo, la empresa espera comenzar a entregar S-512 para fines de 2025. «No hemos perdido terreno con este coronavirus», afirmó el director ejecutivo. “El personal ha estado trabajando desde casa”.
Estimó la demanda de 300-500 jets ejecutivos supersónicos durante 10 años. Al mismo tiempo comentó que a futuro, para 2040, los aviones Spike alcanzarán el estado de “cero emisiones de carbono”.
Kachoria sostuvo que “todos tenemos familias. Todos amamos este planeta. Así que tenemos que trabajar para lograrlo».
Nuevo impulso a estos vuelos supersónicos
Otras características de diseño de lujo de este avión supersónico incluyen varias configuraciones, como camas planas y mesas de conferencias.
El Concorde entró en servicio originalmente en 1976 y voló durante casi 30 años antes de retirarse en 2003, luego de los crecientes costos de mantenimiento y una caída en los pasajeros después de un accidente fatal de Air France Concorde en 2000.
En los últimos años se han revelado varios otros nuevos diseños de aviones supersónicos para llenar el vacío de alta velocidad.
En 2019, se dieron a conocer los planes para The Quiet Supersonic Technology Airliner, diseñado por Lockheed Martin Aeronautics.
Ahora, con Spike, se apuntala los desarrollos hacia esa nueva generación de aviones supersónicos. La cabina del S-512 incorpora tecnología Multiplex Digital patentada que ofrece pantallas panorámicas del mundo exterior. O también para ver la película favorita o una presentación desde la computadora portátil.
Lee también: