La diseñadora Stella Jean no participará este año en la Semana de la Moda en Milán. La razón es que la máxima celebración de la moda en Italia no le ha dado ningún tipo de apoyo a la diversidad, siendo Jean la única mujer negra que representa al organismo italiano. El evento, que se celebrará del 21 al 27 de febrero, dará a conocer las tendencias de otoño-invierno para finales de 2023 e inicios de 2024.
Jean considera que al evento del año pasado le faltó diversidad racial. Además, alegó que en la edición de 2022 su trabajo fue discriminado simplemente por ser negra.
Poco apoyo a los pequeños diseñadores y a la diversidad
Su participación de este año en la Semana de la Moda en Milán se vio comprometida debido a que la Cámara de Moda se negó a establecer una mesa de junta con personas afrodescendientes para promover la diversidad e inclusión. Destacó además que el organismo ha frenado casi completamente el apoyo al colectivo We Are Made in Italy (WAMI). Un grupo de jóvenes diseñadores de color que trabajan en Italia, quienes también se unieron a la diseñadora abandonando el evento.
WAMI fue lanzado por la diseñadora Stella Jean tras darse a conocer el movimiento Black Lives Matters en 2020. El diseñador afroamericano Edward Buchanan y la directora de la Afro Fashion Week Milano, Michelle Ngonmo, también son parte del colectivo. Cuyo objetivo es llamar la atención sobre la falta de representación de las minorías en el mundo de la moda italiana.
En entrevista a la cadena Associated Press (AP), Jean expresó que algunos diseñadores tienen problemas financieros durante el evento. Y es que el organismo no fondea a los que apenas inician su carrera en el mundo de la alta costura. «Siempre se habla de miles de millones, pero los pequeños artesanos, las pequeñas marcas independientes se esfuerzan no solo por llegar a fin de mes, sino por comprar el material necesario para preparar una colección».
Ngonmo agregó que el apoyo financiero de la cámara para el proyecto había disminuido en los tres años que ha durado hasta ahora. “Tal vez el mensaje es que toda la industria necesita abrir los ojos y decir qué podemos hacer para que eso suceda”, aseguró.
Jean por su parte, comentó que la cámara usó WAMI todo este tiempo «como un salvoconducto gratuito para la diversidad”. Y por eso se retiraba, por el cansancio de la “lucha continua” por el reconocimiento de los diseñadores de color en Italia. “Soy una luchadora por naturaleza, pero no puedo ser así todo el tiempo”, dijo.
Moda inspirada en el multiculturalismo y la inclusión
Con el lema «El multiculturalismo es irreversible» Stella Novarino, mejor conocida como Stella Jean, maneja su marca de moda apostando por la inclusión en el sector. Criada en Roma, la diseñadora tiene raíces haitianas y ha llegado a colaborar con grandes casas como Giorgio Armani y Louboutin.
Jean traslada sus orígenes mestizos a sus más recientes diseños y colaboraciones. Refleja su propia historia a través de los colores y los estampados. De padre italiano y madre haitiana, el mestizaje siempre ha estado presente en su forma de concebir la moda. En una de sus colaboraciones con la marca Desigual, Jean habló de la fusión de culturas que logró con motivos estampados que representan las casas de pan de jengibre, “ejemplos de la arquitectura victoriana criolla” de Haití.
En las propuestas de su propia firma, Jean trata de unir el diseño italiano con el trabajo de mujeres artesanas de otros países como Perú, Burkina Faso o Mali. “No tienes que hablar sobre ellos, tienes que hablar con ellos. Es realmente importante. No son moodboards, son países con muchas culturas que respetar, compartir y promover”, dijo. Considera que con su marca se convirtió en «una constructora de puentes culturales y de desarrollo entre naciones».
La Semana de la Moda «está llena de diversidad»
Stella Jean aprovechó su retiro del máximo evento de la moda en Italia para enviar una carta a la Cámara de la Moda informándole de su huelga de hambre. La cual solo sería revocada con su garantía por escrito de que no se produciría ningún daño profesional a los diseñadores y apoyos de WAMI. “Esta medida mía ciertamente extrema proviene de haber escuchado varias voces del colectivo preocupado por las repercusiones ‘suaves’ o ‘duras’, incluida la dificultad para obtener fondos y servicios de patrocinadores y socios, dado el poder que usted ejerce como presidente de la cámara. en la industria”, se lee en la carta.
Tras las declaraciones de Stella Jean sobre su retiro de la Semana de la Moda en Milán, Carlo Capasa, presidente de la Cámara de la Moda Italiana dijo que lamentaba la decisión y agregó que el calendario final de la semana de la moda que se presentará el miércoles está “lleno de diversidad”. “En el calendario verán todo lo que estamos haciendo por las personas de color que trabajan en Italia”, dijo Capasa.
Sobre la carta de Jean y WAMI y su huelga de hambre, Capasa dijo que no la había leído y que desconocía el asunto.