Por Cambio16
28/12/2015
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha arremetido con dureza contra el PSOE tras su reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en La Moncloa. Un ecuentro que aunque se preveía de lo más protocolario, ha sorprendido por su duración. Ambos líderes han estado conversando durante una hora y 45 minutos.
Al finalizar el encuentro, Iglesias ha comparecido ante los medios de comunicación y tras informar de lo que ya se conocía, es decir, que trasladaría a Rajoy que «Podemos ni por activa ni por pasiva va a facilitar un Gobierno presidido por él» ni por nadie del Partido Popular; ha dicho que le ha comunicado que en este momento «no toca hablar de sillones, sino de España» y de los problemas de los ciudadanos y ha asegurado que su prioridad es que el Parlamento funcione.
Después ha llegado el turno de las críticas al PSOE. Iglesias ha afirmado con rotundidad que «el partido socialista debería dejar de hacer teatro», sentenciando que «quien manda en el partido son los barones, que no tienen niguna voluntad de cambio». Además, ha exigido al PSOE que aclare si finalmente va a facilitar un Gobierno del PP con su abstención ya que para Iglesias «es evidente que el PSOE no tiene intención de plantear una alternativa al gobierno del PP».
En esa misma línea, ha considerado que en la primera oportunidad que han tenido los socialistas se han alineado con el PP y con Ciudadanos al valorar el mensaje de Navidad del Rey Felipe VI, en el que -ha añadido- el jefe del Estado no aludió ni a la corrupción ni la desigualdad, que son los principales problemas del país. En esa posición del PSOE Iglesias vio «visualizado» un acuerdo PP-PSOE-Ciudadanos que podría proyectarse en una «gran coalición» de Gobierno.
Sobre el referéndum
El líder de Podemos ha asegurado que lo «que urge» es que el nuevo Parlamento responda a una situación de «emergencia social», y que esa es su prioridad a negociar con otros partidos sin renunciar a la defensa de la unidad de España desde la «democracia», en alusión al referéndum catalán.
En su comparecencia, Pablo Iglesias ha sido preguntado insistentemente sobre la posibilidad de que Podemos pueda aparcar su defensa del referéndum catalán en aras de alcanzar un acuerdo con el PSOE y, aunque no ha pronunciado en ningún momento la palabra referéndum, ha asegurado que su posición es muy clara y ya conocida.
«Lo que hemos dicho es lo mismo que decimos siempre: quien no entienda que la unidad de España se defiende desde la democracia y quien no entienda la diversidad y la plurinacionalidad del país no ha entendido nada. Lo mismo que dijimos hace una semana lo seguimos diciendo», ha subrayado.
Una respuesta que ha repetido ante las sucesivas preguntas sobre si el referéndum es irrenunciable para Podemos.
«La Ley 25»
«Ahora bien, lo urgente», ha recalcado Iglesias tras defender la plurinacionalidad de España, es que «las Cortes comienzan su andadura el día 13 y los españoles no pueden esperar y no merecen unos representantes hablando de juegos de sillas y no de los problemas de los ciudadanos».
Así, Iglesias ha fijado hoy su prioridad en que el futuro Parlamento apruebe cuanto antes la «Ley 25» que pretender presentar Podemos el mismo día de constitución de las Cortes para que ningún español pueda sufrir cortes de luz y calefacción, acabar con los desahucios sin alternativa habitacional, ofrecer también esa posibilidad a las víctimas de violencia machista y poner fin al copago farmacéutico para los pensionistas.
Iglesias ha lamentado que el resto de formaciones políticas con las que se ha puesto en contacto, especialmente el PSOE, no le hayan dado aún una respuesta sobre esa ley que, ha insistido, es la oportunidad para «que todo el mundo se retrate».
El presidente del Gobierno ha recibido en el Palacio de la Moncloa al líder de Podemos en su ronda de contactos con otros dirigentes políticos tras los resultados de las elecciones generales del 20 de diciembre.
Iglesias, con jersey y camisa, ha llegado a la sede de la Presidencia del Gobierno pasadas las 9.30 horas y las primeras imágenes junto a Rajoy ha sido ya en el interior del edificio en el que se ha celebrado la reunión, sentados ambos en sillones contiguos.