Por Cambio16
03/05/2018
El gobierno de Venezuela acorrala a la banca privada del país con la detención de 11 directivos de Banesco. La orden fue ejecutada este jueves por el fiscal Tarek William Saab. El funcionario argumentó una investigación sobre el mercado cambiario paralelo. No obstante, miembros del Ejecutivo venezolano, entre ellos el propio Nicolás Maduro, habían prometido ir en contra de la entidad.
Los 11 directivos de Banesco son: Oscar Doval, presidente ejecutivo. Los vicepresidentes Jesús Irausquín, Carlos Lorenzo, Pedro Pernía y Belinda Omaña. Asimismo el consultor jurídico Marco Ortega. Saab también nombró como presuntos implicados a la directora Liz Sánchez. Los gerentes David Romero y Cosme Betancourt. Y a otros oficiales como Teresa De Prisco y Carmen Lorenzo.
En estos momentos nuestro Presidente Oscar Doval, junto a otros ejecutivos, está rindiendo declaraciones ante el DGCIM. Estamos tranquilos porque todas nuestras actuaciones siempre están ajustadas a derecho y legalidad.
No es cierto que estén detenidos.— Banesco Banco Universal (@Banesco) May 3, 2018
«Todos ellos son investigados por delito de incumplimiento de sujeto obligado. El gran total de personas detenidas es de 134. Pero las órdenes de aprehensión son 198. Hemos realizado 300 allanamientos y bloqueado 1380 cuentas», agregó Saab.
Tras conocerse la detención de los directivos de Banesco, el presidente fundador de la entidad, Juan Carlos Escotet, se apersonará en Venezuela en las próximas horas para solicitar la liberación de los ejecutivos detenidos.
#ÚltimoMomento #3May#LoDijo Juan Carlos Escotet @jescotet Pres. de @Banesco «Me encuentro en Portugal (…) voy a Venezuela a dar la cara» En referencia para brindar el apoyo a sus compañeros ejecutivos del banco, quienes fueron detenidos por el Gob venezolano.
En desarrollo.. pic.twitter.com/0RQ0Ujh8QH
— Último Moment? VE (@UltimoMomentoVE) 3 de mayo de 2018
El pasado 18 de abril, el propio Nicolás Maduro anunció la investigación contra los directivos de Banesco. Principalmente el gobernante los acusó de un «boicot» a la moneda venezolana. Dicho anuncio lo realizó junto al Vicepresidente Tarek El Aissami donde dieron detalles de una operación en la que arrestaron a 105 personas que manejaban presuntas redes de contrabando.
https://youtu.be/t5Kr8x8CAto
Las amenazas contra los directivos de Banesco
Los impasses entre el gobierno de Maduro y Banesco han estado en la agenda informativa venezolana desde principios de año. La primera amenaza en contra de directivos de Banesco fue el 10 de enero de este año y la realizó Diosdado Cabello, número 2 del chavismo.
“Nosotros vamos a comprar Banesco. Banesco nos lo puso a la venta barato, de verdad barato, le agradecemos mucho a (Juan Carlos) Escotet. Sale como a $3.5 millones (…) él quería comprar un porcentaje que tiene el Estado a un precio, nosotros le hicimos una contraoferta que él aceptó de comprarle todas las acciones que tiene al mismo precio que las que él quería comprarnos a nosotros. Eso no es trampa, ¿verdad?» dijo Cabello en su programa semanal, emitido en el canal del Estado venezolano.
Rápidamente, Juan Carlos Escotet, fundador y presidente del banco, respondió a las insinuaciones de Cabello: “Como ya lo dije en 2014, los hijos no se venden. Eso lo saben hasta mis nietos. Banesco no está en venta. Hoy más que nunca, mi apuesta es por Venezuela”, dijo Escotet.
Como ya lo dije en 2014, los hijos no se venden, eso lo saben hasta mis nietos. @Banesco no está en venta. Hoy más que nunca, mi apuesta es por Venezuela
— Juan Carlos Escotet (@jescotet) January 11, 2018
Contrarrestada la jugada de «compra a la fuerza», los impasses crecieron. Ahora, el gobierno involucra a directivos de Banesco en corruptelas. Pero el caso «trae cola», pues el gobierno ha manifestado sus intenciones de controlar todo el sistema financiero nacional. Eso ya lo anticiparon en la Asamblea Nacional Constituyente. También en el plan de Gobierno que asomó el Partido Comunista Venezolano en su acto de apoyo a Maduro como candidato a la reelección.