Cuando el mundo mantiene su lucha contra la pandemia del coronavirus, que este domingo ya deja más de 2.300.000 contagiados y 160.000 fallecidos, el gobierno de Hong Kong asestó un nuevo golpe contra la libertad y los derechos humanos al detener a los principales dirigentes de la oposición.
La legisladora del Partido Demócrata, Claudia Mo, denunció que estas acciones buscan silenciar a todo un movimiento prodemocracia, que desde el pasado año tomó las calles para rechazar el control cada vez mayor de Pekín sobre el territorio autónomo, que se rige por el principio “un país, dos sistemas”, que le concede libertades que no existen en China continental.
“El Gobierno autónomo de Hong Kong, encabezado por Carrie Lam, ha intentado con dureza introducir un reino del terror en Hong Kong”, dijo.
#RTHK // Claudia Mo said the authorities are trying to «#terrify and #terrorise the opposition».
//“The Hong Kong government led by #CarrieLam is trying very hard to introduce a reign of terror in Hong Kong,» she said.//https://t.co/j0FfN1iDbG #HongKongProtests pic.twitter.com/1s7LiDrF45— Claudia Mo 毛孟靜 (@ClaudiaMCMo) April 18, 2020
Entre los detenidos, que de acuerdo a medios periodísticos al menos fueron 14, están Martin Lee, fundador del Partido Demócrata y el dueño del periódico opositor Apple Daily, Jimmy Lai. Los parlamentarios Margaret Ng, Albert Ho, Leung Kwok-hung y Au Nok-hin. También Figo Chan, vicecoordinador del Frente de Derechos Humanos y Civiles en Hong Kong, la ONG responsable de organizar las principales protestas pacíficas del pasado año.
Elecciones legislativas en septiembre
Aunque las manifestaciones se iniciaron en junio para rechazar un polémico proyecto de ley de extradición que Lam retiró en septiembre, las calles continuaron tomadas por jóvenes y sin líderes formales exigiendo la puesta en libertad de más de 7.000 detenidos y que se retiraran las acusaciones de provocar disturbios. También solicitaron una investigación independiente del comportamiento policial en los hechos y reformas democráticas, entre las que destacan la convocatoria a elecciones libres.
Los detenidos están acusados de participar en las “asambleas ilegales” del pasado 18 de agosto, 1 de octubre (día en que China conmemoraba el 70º aniversario de la fundación de la República Popular) y el 20 de octubre. En las tres ocasiones se dieron las manifestaciones sin contar con los permisos de la policía.
Pese a ser dejados en libertad este mismo fin de semana, los impulsores de la prodemocracia en Hong Kong deberán comparecer ante la justicia a mediados de mayo, declaró el comisario Lam Wing-ho.
Previamente, ciudadanos demócratas se reunieron frente a la estación de policía de Cheung Sha Wan para exigir la liberación de los detenidos. Y recibieron la advertencia de la policía de que podrían estar violando la ordenanza de Prevención y Control de Enfermedades, que prohíbe las reuniones públicas de más de cuatro personas.
former lawmaker Albert Ho just bailed out from North Point Police Station. He is among the 15 pro-democracy figures being arrested today. pic.twitter.com/Z5OPH662hG
— Democratic Party 民主黨 (@HKDemocrats) April 18, 2020
Le excolonia británica tiene previsto encarar en el mes de septiembre elecciones legislativas, donde el movimiento demócrata aspirar por primera vez lograr mayoría desde el regreso de Hong Kong a la soberanía china en 1997.
Ataque a la prodemocracia en Hong Kong
El presidente del Partido Demócrata, Wu Chi-wai, sostuvo que “están atacando a todo el mundo en Hong Kong para asegurarse que lo tienen bajo control. El momento en que han ocurrido las detenciones es demasiada coincidencia”.
El miércoles pasado, el responsable de la Oficina de Enlace del Gobierno chino en Hong Kong, Luo Huining, hizo un llamamiento para que de forma urgente se aprobara una ley de Seguridad Nacional para luchar contra las fuerzas proindependencia, la influencia extranjera y la violencia radical.
“Si el hormiguero que socava el papel del Estado de derecho no es eliminado, el edificio de la seguridad nacional quedará destruido. El bienestar de todos los residentes de Hong Kong se verá perjudicado”, expresó el dirigente político, quien considera que el movimiento prodemocracia atenta contra el Estado de Derecho y debilita el principio de “un país, dos sistemas”.
[Recap] 15 Hong Kong pro-democracy figures arrested in latest police round up https://t.co/kjSHYnXlcj@chingrachelwong pic.twitter.com/j3SUY2Wj7F
— Hong Kong Free Press HKFP (@HongKongFP) April 18, 2020
Lee también:
Muere Malak AL Zabaidi la joven iraquí incendiada por su esposo
Murió Malak al Zabaidi la joven iraquí quemada por su esposo