Dinamarca ha comenzado a explorar la posibilidad de desarrollar islas de energía eólica marina de 10GW. Cada una proporcionaría potencia a hasta 10 millones de hogares daneses. Estas estructuras también podrían servir a los países vecinos. Juntas, formarían parte de un proyecto eólico marino de 40 mil millones de euros.
El anuncio fue hecho por el Ministerio de Clima y Energía. El concepto incorpora islas o plataformas artificiales que actuarían como centros para una amplia gama de turbinas eólicas marinas interconectadas.
Un proyecto ambicioso
Hasta el momento, el gobierno ha invertido 9 millones de euros en la identificación de sitios potenciales en los mares Norte, Báltico y Kattegat para el proyecto. Se trata de un proyecto muy ambicioso, que podría hacer palidecer a los mayores esquemas de energía renovable del mundo.
«Es un gran proyecto», dijo el ministro de clima y energía de Dinamarca, Dan Jørgensen.
“Necesitamos desarrollar más de cinco veces la capacidad que tenemos hoy. Necesitamos un plan de expansión sensato y ambicioso. Por lo tanto, ahora estamos comprometidos en estudios preliminares.
«El viento en alta mar es fundamental para la transición verde», agregó Jørgensen. «Si realmente necesitamos darnos cuenta del enorme potencial de las reservas eólicas en alta mar, entonces debemos desarrollar las tecnologías del mañana para transformar el combustible de energía verde para aviones, barcos e industria».
128 mio. kr. til udvikling af grønne brændstoffer 👉🏻 https://t.co/IQtKJVGBGY #dkgreen #dkpol #dkenergi @DanJoergensen pic.twitter.com/eDDpvDUDkw
— Klimaministeriet (@KlimaMin) December 18, 2019
El concepto de las islas de energía
Las islas de energía son plataformas que actúan como un centro para la generación de electricidad de los parques eólicos marinos circundantes y su distribución en los países del Mar del Norte. También se pueden agregar al concepto otros equipos de ingeniería eléctrica, como instalaciones de almacenamiento, sistemas de electrólisis u otras tecnologías de conversión eléctrica.
Se espera que estas islas contribuyan a una utilización más eficiente de la energía eólica marina y, por lo tanto, creen espacio para una cantidad significativamente mayor de energía eólica marina en el sistema energético danés y europeo. Además, puede contribuir a inversiones relativamente reducidas en cables de transmisión y refuerzos de red en tierra.
Los fondos para la investigación se asignan tanto para estudios preliminares sobre la propia isla energética como para el desarrollo de tecnologías para almacenar y convertir las grandes cantidades de electricidad que producirá una isla energética.
Tillykke til Danmark! Vi er halvvejs i den grønne omstilling af energisystemet: I 2019 blev 50% af dansk elforbrug leveret
af vind og sol! Lige over 47% af forbruget kom fra vind – resten fra sol.
Følg med https://t.co/Hz6DUI9jyc https://t.co/jA1FKDpvXC. #dkenergi #2.halvleg pic.twitter.com/7xmQG0vYUo— Energinet (@EnerginetDK) January 2, 2020
Pioneros en energía limpia
Dinamarca fue pionera en el desarrollo de la energía eólica y ha instalado turbinas eólicas en tierra desde la década de 1970. Desde entonces, las turbinas eólicas han crecido tanto en número, tamaño y capacidad.
Actualmente, las empresas danesas se encuentran entre las más reconocidas en lo que respecta al desarrollo, producción e instalación de turbinas eólicas. La exportación de turbinas y tecnología para la energía eólica constituye un contribuyente importante para la economía danesa.
Los municipios son responsables de la planificación del establecimiento de aerogeneradores en tierra.
En diciembre, Dinamarca se comprometió con una legislación que garantiza un 70% de reducción de emisiones para 2030.
“La energía eólica marina es fundamental para la transición verde. Si realmente necesitamos darnos cuenta del enorme potencial de las reservas eólicas en alta mar, entonces debemos desarrollar las tecnologías del mañana para transformar el combustible de energía verde para aviones, barcos e industria», dijo Jørgensen.
Antes de seguir adelante con la iniciativa de las «islas de energía», el ministerio de Clima y Energía dijo que discutirá sus planes con los países vecinos.
El despacho también declaró que la gran mayoría del financiamiento del proyecto tendría que provenir de la inversión privada.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Alemania aprueba plan para cerrar centrales eléctricas de carbón
Alemania aprueba plan para cerrar centrales eléctricas de carbón