El mayor proyecto de construcción de la historia de Dinamarca será un centro de energía limpia en el Mar del Norte. El proyecto de la «isla energética» artificial, aprobado por el gobierno danés, costará unos 28.000 millones de euros y está previsto que se complete para 2033.
Inicialmente tendrá una superficie de 120.000 metros cuadrados, lo que representa un aproximado de 18 campos de fútbol. Estará situada al oeste de la península de Jutlandia y en su primera fase podrá suministrar energía verde a tres millones de hogares.
El gobierno de Dinamarca, participará un 51% en el proyecto, el resto lo tendrá a cargo el sector privado. «Este es un gran momento para Dinamarca y para la transición ecológica mundial y supondrá una gran contribución a la realización del enorme potencial de la energía eólica marina europea», señala Dan Jørgensen, ministro danés de Medio Ambiente.
Energía verde
La isla contará con dos centros de energía eólica, uno artificial y otro en la isla báltica de Bornholm. Los dos polos generarán inicialmente 5 GW de energía eólica y triplicarán la actual instalación eólica marina de Dinamarca. Sin embargo, la idea es que posteriormente se amplíe la capacidad hasta los 12 GW.
Cuando lleguen a esta meta de los 12 GW, el país producirá mucha más energía limpia de la puede utilizar. Según el ministro danés, el proyecto forma parte de una estrategia para ayudar a otros países a cumplir sus objetivos. «Esto es enorme para Dinamarca. Estamos dando un paso hacia la próxima era de la energía eólica marina. En 1991 fuimos el primer país en construir un parque eólico marino, y ahora damos el siguiente paso», concluye Jørgensen.
En febrero de este año, una amplia mayoría del Parlamento danés acordó que «Energy Island» debería ser una isla artificial que conectara y distribuyera energía de los parques eólicos marinos circundantes. El establecimiento estaba pensado para ser algo completamente nuevo para la captura, distribución y utilización de la energía eólica marina a una escala sin precedentes.
Dinamarca ha establecido el año 2050 como el último para extraer petróleo y gas del Mar del Norte, por lo que el acuerdo es un paso importante en la transición verde. Se espera que la construcción de este proyecto comience en 2026 y estará listo para 2033.
Lea también: