Ventas de armas a Arabia Saudí. Primero fue el gobierno de Alemania, que a su vez exhortó a los otros miembros de la Unión Europea a no vender armas al reino saudí, luego del asesinato del periodista Jamal Khashoggi. Este jueves Dinamarca congeló la aprobación de futuras exportaciones de armas y de equipos militares a ese país.
A través de un comunicado, el ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Anders Samuelsen, expresó que «con el continuo deterioro de la ya terrible situación en Yemen y el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, nos encontramos en una nueva situación«.
Alemania ya había suspendido la emisión de nuevas licencias de exportación de armas y prepara la interrupción de todas las ventas de esa naturaleza. Francia, por su parte, dijo el lunes que pronto tomará una decisión sobre las sanciones que tomará. Tal vez las ventas de armas a Arabia Saudí sea una de las que analice el gobierno de Emmanuel Macron.
El asesinato del periodista de The Washington Post ocasionó gran conmoción internacional. El 2 de octubre del mes pasado, Khashoggi ingresó al consulado de Arabia Saudí en Estambul para llevar adelante gestiones legales por su próximo matrimonio. Desde ese momento más nunca se supo de él.
Dinamarca emitió diez aprobaciones de este tipo (exportar armas y equipos militares) el año pasado, según el ministerio. Un portavoz dijo que las aprobaciones ya concedidas no se suspenderán.
Arabia Saudí es uno de los mayores importadores de armas del mundo. Dirige una coalición militar que combate en una guerra civil en Yemen en la que han muerto decenas de miles de personas y que ha causado una gran catástrofe humanitaria, sostuvo Reuters.
El cuerpo de Khashoggi fue desmembrado
Pocas han sido hasta ahora las acciones concretas que se han tomado por el caso Khashoggi. No obstante, la pasada semana el Tesoro de Estados Unidos sancionó a 17 saudíes, debido a su participación en el asesinato.
Las sanciones del Departamento del Tesoro estadounidense limitan el acceso al sistema financiero del país norteamericano y congelan los activos de las personas. Se implementarán bajo una ley que ataca a los perpetradores de graves abusos a los derechos humanos y corrupción.
Entre los 17 están Saud al-Qahtani, un ex alto asesor del príncipe heredero Mohammed bin Salman, y también el cónsul general saudí Mohammed Alotaibi.
Las investigaciones iniciales por este caso condujeron a la detención de 18 personas y al despido de seis altos cargos, entre ellos Saud al-Qahtani, y el subjefe de inteligencia Ahmed Asiri. Desde la detención de los sospechosos nada se sabe sobre su estado o paradero. Tampoco trascendió si Ahmed Asiri está entre los sancionados por el Tesoro.
Mientras, la Fiscalía de Arabia Saudí informó que están buscando la pena de muerte para cinco de los 11 sospechosos acusados en el asesinato. Según el vicefiscal público, Shaalan al-Shaalan, Khashoggi murió en el consulado saudí en Estambul el 2 de octubre, por una inyección letal y en el marco de un forcejeo con sus captores. Su cuerpo fue desmembrado y sacado del edificio.
Informes de la CIA
Pese a lo horrible que fue el asesinato del profesional de la comunicación de The Washington Post y sobre todo cuando este ocurrió dentro de una misión diplomática, el gobierno del presidente Donald Trump pareciera que privilegiará las relaciones comerciales con el reino saudí por sobre todas las cosas. En este escenario destaca la venta de armas a Arabia Saudí.
Trump elogió este miércoles al mayor productor de petróleo del mundo por contribuir a bajar los precios del crudo. Aunque la CIA, según The Washington Post, informó que el príncipe heredero y gobernante de facto fue quien ordenó su muerte, el mandatario estadounidense expresó que las circunstancias que rodearon el crimen “pueden no llegar a saberse nunca”.
“El rey Salmán y el príncipe heredero Mohamed bin Salmán niegan vigorosamente cualquier conocimiento de la planificación o la ejecución del asesinato de Khashoggi. Nuestras agencias de inteligencia continúan evaluando toda la información, pero muy bien podría ser que el príncipe heredero tuviera conocimiento de este evento trágico. ¡Quizá lo tuvo y quizá no!”, dijo Trump en un comunicado.
"Trump’s defense of Khashoggi’s Saudi murderers will stain him (and America) forever" https://t.co/DBNEIzpbyZ writes @KarenAttiah
— The Washington Post (@washingtonpost) November 22, 2018
Ventas de armas a Arabia Saudí
En el mismo escrito divulgado esta semana, el presidente sostuvo que el reino del desierto es “un gran aliado en nuestra muy importante lucha contra Irán” y “ha acordado gastar miles de millones de dólares en liderar la lucha contra el terrorismo islamista radical”.
Explicó que Riad se comprometió a invertir 450.000 millones de dólares en Estados Unidos, 110.000 millones de ellos en compra de armamento. “Si ingenuamente cancelamos esos contratos, Rusia y China serían los enormes beneficiados. Estados Unidos pretende seguir siendo un firme socio de Arabia Saudí para asegurar los intereses de nuestro país”, subrayó.
"After Khashoggi’s killing, Trump sent a clear signal: With enough money, you can get away with murder." https://t.co/R0J0WqV7Ah via @PostOpinions
— The Washington Post (@washingtonpost) November 22, 2018
Aunque es muy probable que desde el Congreso presionen a Trump para congelar las ventas de armas a Arabia Saudí, también pareciera que enfrentará con fuerza cualquier iniciativa que afecte las relaciones comerciales entre ambos países.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Tesoro de Estados Unidos sancionó a 17 saudíes por el caso Khashoggi
https://www.cambio16.com/actualidad/tesoro-de-estados-unidos-sanciono-a-17-saudies-por-el-caso-khashoggi/