POR CAMBIO16
26/09/2017
.
José Manuel Vargas funge hasta mediados de octubre como presidente y consejero delegado de Aena, pues este martes ha presentado su dimisión al frente de la empresa semipública, hecho confirmado por el propio titular de Fomento, Íñigo Gómez de la Serna, quien ha asegurado ha asegurado en un encuentro con periodistas que la salida del presidente de Aena es a petición propia y por «motivos personales».
Precisó De la Serna que directivo le pidió al ministro salir del organismo a comienzos de legislatura, pero el titular de Fomento le pidió que lo retrasara para que pudiera darse una transición ordenada; desvinculando la salida de Vargas con los conflictos recientes en aeropuertos como El Prat o las huelgas de empleados subcontratados por Aena.
Vargas fue nombrado en 2012 por la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, y fue el encargado de la privatización del gestor aeroportuario. En su gestión, la empresa se condujo a su semiprivatización y su salida a bolsa en febrero de 2015.
Aena, en el aire
Aena es una sociedad mercantil estatal que está participada en un 51% por Enaire, entidad que depende del Ministerio de Fomento. El otro 49% de Aena está en manos privadas después de su salida a bolsa en 2015.
Entre sus máximos accionistas privados está el fondo TCI y otros grandes fondos como Blackrock o la gestora de Deutsche Bank. Las funciones de Aena son la gestión de los aeropuertos mientras que Enaire se dedica al control aéreo.
El cese de Vargas será efectivo el próximo quince de octubre, según ha comunicado la empresa a la CNMV.
En los últimos meses, Aena ha estado en el centro de un intenso conflicto con trabajadores aeroportuarios, siendo el de los trabajadores de la empresa de seguridad del aeropuerto de El Prat de Barcelona, Eulen, el de más notoriedad. Las jornadas han involucrado negociaciones in extremis ante los paros parciales convocados por los empleados.