Por Cambio16
17/07/2017
El director general de los Mossos d’Esquadra, Albert Batlle, ha presentado su dimisión este lunes. La decisión de Batlle, que ocupaba el cargo desde 2014, ha llegado poco después del relevo al frente de Interior, con Joaquim Forn sustituyendo a Jordi Jané. Se da la circunstancia de que hoy mismo Forn, no había asegurado la continuidad de Batlle al frente de la policía catalana.
La noticia la están difundiendo distintos medios catalanes como Vilaweb, que apunta a que la proximidad del referéndum y el papel que pueden jugar los Mossos en el referéndum del 1 de octubre ha terminado precipitando la decisión de prescindir de Batlle.
El hasta ahora máximo responsable de los policías catalanes aseguró este año que en el caso de que recibiera una orden de detención del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, o la presidenta del parlamento, Carmen Forcadell, los Mossos actuarían en consecuencia.
Batlle fue concejal del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona entre 1995 y 2003 y también tuvo responsabilidades en la Diputación. Entre 2003 y 2011, durante la etapa del gobierno tripartito, fue secretario de servicios penitenciarios rehabilitación y justicia juvenil a la Generalidad. En 2011 fue nombrado director adjunto de la Oficina Antifraude de Cataluña, y en 2014 el ex-presidente Artur Mas elegirlo para dirigir los mozos.
Además de su pasado socialista, Batlle es en el punto de mira de la CUP. Los anticapitalistas le pidieron la dimisión a raíz de la actuación de los mossos al Banco Expropiado de Gracia del año pasado y, en una tensa comparecencia posterior al parlamento en la que la diputada Mireia Vehí Batlle encararse. Además, los cupaires aseguran que será necesario que la policía catalana desobedezca las posibles órdenes de España.