Por Cambio16
18/07/2017
Apenas 24 horas después de la dimisión del director de los Mossos d’Esquadra, Albert Batlle, la reestructuración del Govern catalán impulsada por su presidente, Carles Puigdemont, con el objetivo de allanar el camino para el referéndum independentista del próximo 1 de octubre se ha cobrado este martes una nueva salida.
Se trata de Federic Adan, director del Centro de Atención y Gestión de Llamadas de Urgencia 112 en Cataluña. Tal y como explica el diario NacioDigital, que ha adelantado la noticia de la dimisión, se trata de un hombre de confianza del exconseller de Interior, Jordi Jané, que fue nombrado por el mismo consejero en 2015 y que ha decidido renunciar a su cargo como una muestra de lealtad. Esta decisión llega antes de que el nuevo consejero se pronunciara o tomara ninguna determinación sobre el ya ex director del 112.
El mismo Adan confirmó al citado diario que la decisión ha venido motivada por «motivos profesionales y personales». Asimismo, destacó que deja paso a que el nuevo consejero, Joaquim Forn, pueda hacer su equipo sin condicionantes.
Esta salida se produce justo un día después de que dejara su cargo Batlle, por la proximidad del referéndum y el papel que pueden jugar los Mossos en el referéndum del 1 de octubre, lo que ha terminado precipitando la decisión de su salida.
El hasta ahora máximo responsable de los policías catalanes había asegurado este año que en el caso de que recibiera una orden de detención del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, o la presidenta del parlamento, Carmen Forcadell, los Mossos actuarían en consecuencia.
Batlle fue concejal del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona entre 1995 y 2003 y también tuvo responsabilidades en la Diputación. Entre 2003 y 2011, durante la etapa del gobierno tripartito, fue secretario de servicios penitenciarios rehabilitación y justicia juvenil a la Generalitat.