Por Benito Guerrero
21/07/2017
Con la temporada de festivales más que arrancada, y España como uno de los países europeos con la mejor calidad festivalera del momento, el Día de la Música es el momento perfecto para conocer a las cientos de miles de personas que cada verano disfrutan de un festival.
Numerosos estudios han comprobado cómo los festivales de música son una gran terapia de grupo: unir la música con un ambiente relajado son los mejores elementos contra el estrés; además, estar rodeado de personas diferentes ayuda a mejorar las relaciones sociales y la autoconfianza.
Pero, ¿vivimos todos los festivales de igual modo? A diferente edad, diferentes gustos, y Kaiku Caffè Latte Music, el proyecto musical menos convencional de este año, ha querido analizar el comportamiento de los festivaleros a distintas edades a partir de su experiencia en los distintos festivales y encuentros que ha ido llevando a cabo.
A LOS VEINTE
La era 2.0. Los veinteañeros son la gran masa de festivales, representando el 57% de los asistentes a este tipo de encuentros musicales. ¿Cómo se comportan? Son los primeros en inundar las redes sociales durante un festival de música, empleando herramientas tipo Live Streaming en Facebook, Instagram o Twitter. Además, prefieren ocupar las primeras filas en los conciertos y son más precavidos a la hora de la compra de entradas: lo planean con hasta 6 meses de antelación, y sus festivales favoritos son los de playa.
A LOS TREINTA
Los treintañeros conforman el 28% de los asistentes a los festivales españoles y su comportamiento cambia bastante del de los millennials. Su actividad en redes sociales es mucho menor, y prefieren disfrutar de un festival en grupos reducidos o en pareja,evitando las aglomeraciones de las primeras filas y los festivales más de playa. ¿Sus favoritos? Los festivales urbanoscomo el Festival de Les Arts o el BBK.
A LOS CUARENTA
Si bien es el grupo de edad que menos acude a festivales (9%), optan por opciones musicales menos “mainstream” y más locales. Prefieren festivales pequeños, que duren un día y acuden principalmente en familia. Música jazz o grandes clásicos de los 80 son su predilección y siempre en ambientes menos masificados o en festivales que aúnen otras actividades culturales.
A PARTIR DE LOS 50
La música clásica es para los que han llegado a los cincuenta. Conforman aproximadamente el 4% de quienes acuden a festivales, y lo asocian a una forma de evadirse y darse un capricho, con lo que optan por festivales en localizaciones más Premium que aúnen música junto a turismo de calidad. No les importa viajar lejos, pero que tenga un plus.