Por Cambio16
07/01/2018
A riesgo de afirmar lo obvio, las dietas más populares tienen una oportunidad mayor de lo habitual este mes.
La pérdida de peso fue la mayor resolución de Año Nuevo del año pasado, tanto en EEUU como en Reino Unido
Asimismo, fue la segunda resolución mayor entre los participantes en una encuesta de YouGov en Asia.
Particularmente en España, según la OMS, el 23,7% de la población sufre obesidad.
Por lo tanto, en números llanos, unos 11 millones de españoles tienen este problema.
Por consiguiente, allí está la explicación del por qué el 45% de españoles se ha sometido alguna vez a algún régimen para bajar de peso.
Pero la industria de las dietas también tiene mucho en su plato.
En los últimos años, la dieta ha sufrido una crisis de relaciones públicas. Frases como «comer más saludable» y «bienestar» son las palabras de moda.
Por lo tanto, mencionar la frase «Hacer dieta» está pasado de moda.
Mientras que las grandes compañías de pérdida de peso resuelven sus propias reinvenciones, hacemos un viaje en el tiempo para recordar aquellos tiempos más simples, cuando una dieta se basaba en «masticar adecuadamente» y otras hierbas, nunca mejor dicho.
Historia de las dietas más populares
Hay tantos giros en la historia de las dietas que sería imposible enumerarlos a todos, pero aquí están algunos de nuestros momentos favoritos.
1825: el libro de Jean Brillat-Savarin sobre gastronomía, The Physiology of Taste, aboga por un régimen bajo en carbohidratos.
1820: La dieta vegetariana de Graham de panes de trigo integral y alimentos ricos en fibra, adoptada por el reverendo estadounidense Sylvester Graham, pretendía evitar que las personas se masturbaran y tuvieran pensamientos impuros.
La dieta inspiró la galleta Graham, un producto popularizado por el movimiento de moderación.
1890: Surgió la creencia que los alimentos deben masticarse 100 veces por minuto para obtener el peso perfecto.
John Harvey Kellogg, un médico (e inventor del Corn Flakes), compuso una «Canción de Masticar» para alentar a los pacientes a masticar bien en su camino hacia una salud perfecta.
Dieta para las masas
1934: La United Fruit Company utiliza el testimonio de los médicos para reposicionar a la banana como la primera superfruta
También la leche descremada se convierte en la base de las futuras dietas líquidas.
1950: El amante de Greta Garbo, Gayelord Hauser, es el primer gurú de la dieta de las estrellas.
Su plan de granos, verduras, melaza, yogur, levadura de cerveza y más se cristalizó en su exitoso libro Look Younger, Live Longer.
1988: Oprah Winfrey se catapulta a la infamia de la televisión sacando un carro rojo de grasa animal que representa las 67 libras que perdió con la dieta líquida Optifast.
2003: la nutricionista madrileña de las estrellas Terica Uriol desarrolla la dieta del Bocadillo.
2008: Los supermercados japoneses experimentan un aumento del 70% en las ventas de banano después de que la dieta Morning Banana afirma que un plátano con agua a temperatura ambiente alimenta la pérdida de peso.
2014: La dieta del hombre lobo, también conocida como la dieta lunar, creada por el médico ortopédico argentino Rolando Ricci en 1988, regresa cuando una publicación de estilo de vida italiano informa que las celebridades de Hollywood están comiendo de acuerdo con los ciclos de la luna.
2017: un gran año para marcas independientes como RXBAR (comprada por Kellog’s por $ 600 millones) y KIND Snacks (que tiene a Mars como accionista mayoritario, valorando a la compañía en más de $ 4 mil millones). Ambas marcas producen productos para una alimentación saludable.
Las dietas más populares en España
Hace 40 años las dietas bajas en grasas y mediterráneas resultaban ser las dietas más populares en España.
Luego comenzaron a verse reemplazadas por soluciones como la dieta del Dr. Atkins que, supuestamente, resultaba más fácil de hacer.
Y poco a poco se fueron añadiendo otras dietas milagro hasta tener un amplio abanico de elección.
Con ayuda de las búsquedas de Google, veamos cuáles son las dietas más populares en España.
Historia de las «dietas milagrosas»
Todas las autoridades sanitarias, advierten de los peligros de las dietas milagro.
Pero éstas no son un invento contemporáneo.
Se sabe que los romanos y los griegos ya hacían dieta por cuestiones de salud.
Pero fue en la época victoriana cuando empezaron a ponerse de moda las dietas rápidas.
Entre las dietas más extravagantes se encuentran las siguientes:
Masticar la comida y escupir
A principios del siglo XX, un estadounidense llamado Horace Fletcher, pensó que una buena forma de perder peso, era masticar la comida muchas veces, extraer los nutrientes que tenía, y cuando se convertía en una masa fibrosa en la boca, escupirla.
Esta dieta fue seguida por bastantes personas famosas en la época como Henfry James y Franz Kafka.
Además esta dieta, tenía otra peculiaridad, debido a la poca comida que se ingería.
La dieta de la solitaria
A principios de 1900, se empezó a comercializar la dieta de la llamada Lombriz solitaria.
Muchos años después, surgió la noticia de que la cantante María Callas la seguirá para perder peso aunque eso se ha considerado un mito.
La dieta consistía en ingerir huevos de solitaria en una pastilla.
Los huevos se desarrollaban y los parásitos se alojaban en el intestino, viviendo de los nutrientes que ingería la persona que seguía la dieta.
Cuando la persona alcanzaba su peso ideal, lo que hacía era ingerir otra pastilla para matar a los parásitos y deshacerse de las lombrices.
Expulsar a los parásitos causaba fuertes dolores y complicaciones rectales, porque una lombriz de solitaria puede alcanzar los nueve metros y las toxinas que genera, pueden causar problemas en la vista, meningitis, epilepsia y demencia.
A pesar de todo ello, fue un éxito para la industria de las dietas de aquellos años.
Arsénico
Los “remedios milagrosos” que prometían perder peso, como ahora, también escondían peligrosos ingredientes, incluyendo el arsénico.
Muchas veces, la gente tomaba una dosis superior a la recomendada, arrisgándose al envenenamiento.
Vinagre
Lord Byron no era solo un poeta; el autor de «Don Juan» también fue la inspiración para una de las primeras modas de las celebridades.
Legiones de aspirantes a románticos en el siglo XIX subsistían en una dieta de agua potable mezclada con vinagre de sidra de manzana .
Ésto antes de cada comida para mantener un aspecto chic y elegante.
Debido a la gran influencia cultural que tenía Byron, creció la preocupación por la cantidad de jóvenes que seguían su dieta.