Diego Armando Maradona murió al sufrir un paro cardiorrespiratorio en una clínica de Buenos Aires, Argentina. Días atrás había sido sometido a una operación en la cabeza por un hematoma subdural. El 30 de octubre había cumplido 60 años de edad.
En los últimos días, su familia y entorno habían notado a Maradona «muy ansioso y nervioso». Tenían la idea de trasladarlo a Cuba para su rehabilitación, donde ya había pasado unos años luchando contra su adicción a la cocaína y otras drogas. Maradona falleció cerca del mediodía. Estuvo diez días internado en una clínica de Buenos Aires por anemia y ataques incontrolables de abstinencia. Los médicos que lo asistieron intentaron reanimarlo. No tuvieron éxito.
Su carrera futbolística marcó un hito, su vida fue lo contrario
Maradona se consagró como ídolo mundial del fútbol en el Mundial de México en 1986, con lo que se consideró el mejor gol en la historia del fútbol. Se lo marcó a Inglaterra. Como capitán, llevó a Argentina a ganar su segunda Copa del Mundo. Tiene el récord de ser cinco veces el máximo goleador de campeonato de Argentina.
En los años ochenta revolucionó la Serie A del fútbol italiano al llegar al Napoli y convertirlo en uno de los clubes más importantes. Superó el poderío de los grandes AC Milán y la Juventus con dos títulos de liga, una Copa Italia, la Supercopa y una Copa UEFA.
Maradona tuvo grandes tropiezos relacionados con su actuación fuera de la cancha, su adicción a las drogas y su incendiario discurso sobre cualquier asunto que se le preguntara. Además, su postura política ligada al peronismo, al castrocomunismo y al chavismo en Venezuela que lo mimó y lo subvencionó por mostrarse en los actos públicos y trapisondas electorales.
Maradona anunció su retiro del fútbol profesional el día que cumplió 37 años, el 30 de octubre de 1997. Después fue comentarista deportivo, conductor de televisión, director técnico y también imagen de marcas transnacionales.
Problemas de salud por los excesos
Su salud se vio muy afectada por su fuerte adicción a las drogas. Tuvo largos e inútiles procesos de rehabilitación tanto en Argentina como en Cuba. En septiembre de 2000 publicó su biografía que tituló Yo soy el Diego, en la que repasó su carrera futbolística y confesó cómo se enganchó a las drogas.
En abril de 2004 Maradona volvió a sufrir un importante problema de salud y fue internado en la Clínica Suizo-Argentina de Buenos Aires. Las autoridades de la clínica expresaron que el jugador había sufrido una crisis hipertensiva, con un cuadro basal de cardiopatía dilatada. Maradona había regresado de Cuba tres semanas antes para visitar a su familia, y sus apariciones mediáticas previas a la internación no evidenciaron ningún tipo de problema. Los problemas cardíacos de Maradona eran agravados por su adicción a las drogas, por lo que, luego de que su salud se estabilizó, fue internado el 9 de mayo en una clínica neuropsiquiátrica para iniciar un tratamiento de desintoxicación.
Al abandonar completamente la actividad deportiva, y debido a sus excesos con la comida y las drogas, Maradona aumentó considerablemente de peso alcanzando los 120 kilos en febrero de 2005. En marzo de 2005 se sometió a una cirugía bariátrica para el control de la obesidad y demás problemas relacionados con el sobrepeso. Gracias a la cirugía y a una estricta dieta, Maradona bajó más de 50 kilos en pocos meses.
Finalmente perdió el partido con la droga
Durante años Maradona batalló contra la adicción a las drogas, medicamentos y alcohol, lo que terminó marcando la mayoría de momentos en su vida luego de retirarse del fútbol. En los últimos años Maradona había logrado controlar su adicción a las drogas fuertes, aunque aún era adicto a medicamentos y al alcohol, esto a su vez comenzó a producir secuelas en su salud.
En 2019 se tuvo que someter a una operación para controlar sangrados estomacales ocasionados por el bypass gástrico de 2005. Poco tiempo antes de su muerte se encontraba convaleciente tras haberse sometido a una cirugía para corregir un hematoma subdural en la cabeza producido por un derrame. Finalmente falleció el 25 de noviembre de 2020 en una residencia habilitada para su convalecencia en Buenos Aires, Argentina. Un paro cardio-respiratorio lo fulminó.
Lea también: