Por Cambio16
03/11/2017
.
La jueza Carmen Lamela de la Audiencia Nacional dictó órdenes europeas de detención contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y sus cuatro exconsejeros que se negaron a acudir a la Audiencia Nacional para declarar por los delitos de rebelión, malversación y sus conexos.
En un auto emitido en la tarde de este viernes, la jueza acuerda «la busca y captura e ingreso en prisión de Carles Puigdemont, librándose orden europea de detención y entrega con fines extradicionales para el ejercicio de las acciones penales correspondientes».
Además de Puigdemont, se pide también la captura de los miembros de su gabinete que están con él en Bélgica: Lluís Puig (ex responsable de Cultura), Antoni Comín (Salud), Meritxell Serret (Ganadería, Pesca y Alimentación) y Clara Ponsatí (Educación).
El jueves fueron encarcelados el ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras y los ocho ex consejeros que sí se habían presentado a declarar a la Audiencia Nacional.la prisión preventiva, según la jueza, fue dispuesta por riesgo de fuga, de destrucción de pruebas y de reiteración delictiva.
https://youtu.be/UkYcctQ6aNc
Sábado decisivo
Este viernes, desde Bélgica, Puigdemont brindó una entrevista en la que dijo que quería ser candidato a las elecciones convocadas por Mariano Rajoy en diciembre. Sin embargo, la magistrada teme que se haya ido y por eso también confeccionó un pedido más amplio.
Fuentes jurídicas han informado a Europa Press que la Fiscalía federal belga ha recibido pasadas las 20:00 horas las órdenes europeas de detención para el expresidente de la Generalitat y los cuatro consejeros cesados de su gobierno que le acompañan en Bruselas.