La dictadura que comandan Daniel Ortega y su esposa, sigue intensificando la persecución contra los líderes opositores, a cuatro meses de las elecciones en Nicaragua. Esta vez detuvo al sexto aspirante presidencial Medardo Mairena y a los dirigentes Pedro Mena, Freddy Navas y Pablo Morales, del Movimiento Campesino. También dos líderes estudiantiles.
Con esas cuatro detenciones, se elevan a 27 los opositores apresados desde el 28 de mayo. Los representantes estudiantiles arrestados son Max Jérez y Lesther Alemán que se hizo popular hace tres años por pedirle a Ortega su rendición en una transmisión televisada en vivo en el inicio de un fallido diálogo nacional.
A Medardo Mairena, Freddy Navas y Pedro Mena lo acusan del asesinato, secuestro y lesiones de agentes policiales en las protestas de 2018 contra las medidas represivas de la dictadura de Ortega. En esta ocasión, les agregaron el delito de “menoscabar la soberanía” del país y de “incitar a la injerencia extranjera”, “pedir intervenciones y aplaudir sanciones contra Nicaragua.
A cuatro meses de los comicios, son seis los aspirantes a la presidencia presos: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga. También Miguel Moral, Juan Sebastián Chamorro (primo de Cristiana) y Medardo Mairena. Además hay otras 21 personas presas entre críticos, activistas, empresarios, estudiantes y excamaradas la guerrilla que comandaba Ortega contra Anastasio Somoza.
Ante las solicitudes de la comunidad internacional para que los detenidos sean liberados, Ortega respondió que los opositores presos no son “candidatos” ni “políticos”. «Son criminales que trataron de organizar un golpe de Estado con financiamiento de Estados Unidos y la CIA», subrayó sin presentar otros elementos de juicio..
Ortega quita del camino a los opositores
«Dictadura Ortega-Murillo de cacería. Hoy secuestraron, al momento, cuatro líderes principales de nuestro Movimiento. Pedro Mena, Medardo Mairena, Freddy Navas y Pablo Morales», informó el Movimiento Campesino de Nicaragua.
Mairena lanzó sus aspiraciones a la Presidencia el 7 de abril mediante la plataforma Coalición Nacional, pero el Poder Electoral canceló la personalidad jurídica al único partido legalizado.
El líder campesino estuvo en prisión por las manifestaciones contra la dictadura sandinista que estallaron el 18 de abril de 2018. Un juez afín a Ortega lo condenó a 216 años de prisión por «matar a cuatro policías». Luego fue amnistiado.
Mairena ofrece justicia para las víctimas de la crisis social, política y de derechos humanos que atraviesa Nicaragua. También la liberación de cientos de presos políticos».
La policía política confirmó las detenciones. Aseguró que los políticos de oposición son investigados por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación de Nicaragua. Así como incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares y organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización”.
Asimismo por “proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones. Y demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y lesionar los intereses supremos de la nación».
Larga lista de opositores presos
En una cuenta regresiva por mantenerse en el poder otros cinco años, el régimen de Ortega arrecia la persecución contra el liderazgo opositor que obstaculiza sus propósitos.
Los cuerpos represivos mantienen encarcelados a los aspirantes presidenciales de la oposición Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga. También a Juan Sebastián Chamorro y a Miguel Mora, a quienes acusa de «traición a la patria», y ahora a Medardo Mairena.
Además, a dos ex vicecancilleres, dos históricos exguerrilleros sandinistas disidentes, un dirigente empresarial, un banquero, una ex primera dama, cinco dirigentes opositores, un periodista, dos líderes estudiantiles, dos extrabajadores de una ONG y al chófer de Cristiana Chamorro.
Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, se refirió a las persecuciones de Ortega a los opositores. “En las últimas semanas otras detenciones de activistas políticos y aspirantes presidenciales ha conmocionado al mundo. Estas se suman a las más de 100 personas que continúan presas por ejercer sus derechos. La lista de personas detenidas injustamente se incrementa diariamente sin que el gobierno de una sola señal de detener la represión”.
Lee también: