La Comunidad de Madrid comenzó el primer mes de 2022, con el ambicioso programa denominado “reto demográfico”. Su presidenta Isabel Díaz Ayuso anunció el “mayor plan de impulso a la natalidad, la familia y la conciliación de España”. Con una inversión de 4.500 millones de euros en 5 años y la implantación de 80 medidas, algunas ya en marcha.
Explicó que el conjunto de iniciativas está dirigido a ayudar “a padres y madres en el reto de tener hijos, tener más y poder compaginarlo con sus proyectos laborales”. El plan, iniciado el 1º de enero, incluye una ayuda de 500 euros al mes por bebé para las madres menores de 30 años con una renta no superior a los 30.000 euros.
Además, habrá ampliación de deducciones de hasta 2.100 euros en el impuesto sobre la renta de las personas físicas por nacimiento o adopción de hijos a lo largo de 3 años. También la aplicación de una tarifa plana para las mujeres autónomas que se reincorporan a su actividad tras la maternidad. “Queremos un Madrid que apueste por la vidal», subrayó.
También precisó otros detalles del plan que presentará el 26 de enero y que supondrá una inversión de 4.500 millones de euros a 5 años. Comentó que estas deducciones e incentivos son parte de las 80 medidas de impulso a la natalidad.
Desde 2007 hasta 2019 la tasa bruta de natalidad en la capital española se contrajo de manera constante. Pasó de 12,75% a 8,25% en las estadísticas de la Comunidad. Los Datos Macro del portal Expansión registra que en 2015 hubo 64.879 nacimientos, en 2016 se reportaron 63.112, luego 60.555 (2017), 57.554 (2018), 55.741 (2019) y, en el año de la pandemia, en 2020, apenas 51.887. Comportamiento similar ocurre en el resto de España.
Díaz Ayuso y el plan de natalidad
El plan de natalidad que implementa Isabel Díaz Ayuso lleva algún tiempo en gestación. En septiembre de 2021, dijo que “en España cada vez nacen menos niños. España tiene una de las tasas de natalidad más bajas del planeta: una media de 1,2 hijos por mujer. Y quiero recordar que la mayoría de las españolas desearían tener más hijos”. Se basa en las cifras del INE. Agregó que «en 2019 nacieron en la Comunidad de Madrid alrededor de 56.000 niños, 24.000 menos que en 2008”. Insistió en que “la protección de la maternidad será uno de los ejes más importantes de la actual legislatura”.
Indicó que el propósito es “ayudar a las parejas en el costoso acceso a la reproducción asistida”. De allí, la activación del Plan de Fertilidad en Red, que permitirá a cada persona elegir el centro entre los siete disponibles: el Doce de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz, Príncipe de Asturias, Clínico San Carlos, la Fundación Alcorcón y Fundación Jiménez Díaz.
Asimismo, se incrementará el límite de edad de la solicitante hasta los 45 años. Otra novedad: podrán acceder a los tratamientos las mujeres que ya tienen un hijo. También se ampliarán a cuatro los intentos completos por mujer, se crearán dos unidades de reproducción asistida y se reacondicionarán las existentes. Adelantó que pronto abrirá operaciones el Banco Madrileño de Ovocitos.
En el plan incluirá la flexibilización de la jornada laboral, incentivos fiscales por adquisición o alquiler de vivienda y accesos prioritarios al Plan VIVE. Se continuarán con facilidades para la Educación Infantil de Primer Ciclo (0- 3 años) y novedades del “cheque educativo”.
Reducir cuota empresarial de la Seguridad Social
En el anticipo del Plan de Natalidad, Isabel Díaz Ayuso solicitó la implicación del Gobierno central, que tiene amplias competencias. «Será más sencillo afrontar el invierno demográfico en España de esa manera, puesto que muchas de las medidas en materia de conciliación tienen que ver con el diálogo con las empresas», asentó.
Sostuvo, asimismo, que “la inmensa mayoría de las empresas quiere seguir contratando empleados y ayudarlos a sacar adelante a sus familias, pese a lo que muchos políticos pretenden vender».
En ese sentido, el Gobierno regional solicitará la reducción del 50% de la cuota empresarial de la Seguridad Social de los trabajadores que se incorporen tras el periodo de descanso por maternidad o paternidad, por un año de duración. Complementaria a la bonificación actual del 100% de la cuota que ya se aplica durante este periodo.
La presidenta de la Comunidad de Madrid explicó que, en la misma línea, pedirán al Ejecutivo central incentivos fiscales para las empresas que flexibilicen sus horarios a los padres con hijos menores de 10 años. «Especialmente para los más pequeños, pues necesitan más cuidados pediátricos y atención directa», precisó.