La presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, señaló al gobierno de Pedro Sánchez de «autoritario». Lo acusó de profundizar la crisis por las medidas restrictivas que impuso en la capital, con la excusa de contener los contagios de la COVID-19
También acusó a la coalición entre PSOE y Unidas Podemos de romper «el consenso de las dos Españas (izquierda y derecha»). Díaz Ayuso se guardó poco en la entrevista que el Financial Times publicó este martes. Alertó que el Gobierno de Sánchez busca «transformar al país en un lugar donde solo quepa una forma de pensamiento».
La diatriba por las restricciones en Madrid
El Gobierno de Pedro Sanchez ha reiterado que se vio en la obligación de recurrir al estado de alarma para contener los contagios en la capital. «Las medidas impuestas por Díaz Ayuso no eran las más adecuadas», ha dicho.
Pero la presidenta de la capital no lo ve de esa manera: «Es más un problema político que sanitario, Madrid estaba bien». Defiende que sus medidas estaban dando los resultados deseados, pero el Gobierno quiso imponer un modelo de confinamiento que no es adecuado para la economía y «tampoco resuelve el problema».
Recordó que Madrid tiene 6,6 millones de habitantes y es una región vital, el motor económico de España. Por tanto, rechaza que se haya tomado una decisión bajo presión, sobre todo cuando le había pedido al Gobierno más tiempo para discutir las medidas que su gestión estaba aplicando en Madrid. «Eran las correctas y funcionaban bien», aseguró.
La caída de los casos por las restricciones que había implementado Díaz Ayuso es uno de los hechos que más defiende. Pasaron de 780 a 540 por cada 100.000 personas. Algo que consideró como un éxito interrumpido por las medidas del gobierno de Sánchez. «No quiero imponer medidas mientras haya alternativas. El foco debe ser proteger a los vulnerables y localizar las infecciones», insistió.
Un golpe a la economía y el enfrentamiento político
Gran parte de la oposición de Díaz Ayuso a las medidas de Pedro Sánchez tienen que ver con motivos económicos. Es sencillo, pero dramático para cualquier padre de familia. Cada semana de restricciones impuestas por el Gobierno central le costará a la región 18.000 puestos de trabajo y 750 millones de euros.
Durante julio y agosto, tras el fin del primer periodo de emergencia, Madrid intentó reparar el daño económico y volver paulatinamente a la vida normal. Sin embargo, para el 1 de septiembre la región registró una de las peores tasas de infección de España. Los críticos empezaron una campaña en la que señalaban que Díaz Ayuso «tomaba las medidas correctas por su prisa en reactivar la economía».
Frente a las críticas, Díaz Ayuso explica que Madrid se ha enfrentado a una segunda ola de contagios al igual que varias ciudades del continente. Culpa al Gobierno de Sánchez por no procurar una nueva legislación que permita una respuesta más coherente en las 17 regiones de España. Que permitan restricciones sin la necesidad de poderes de emergencia.
Sin embargo, la presidenta de Madrid reconoció que el enfrentamiento entre el Gobierno central y su gestión no es la mejor imagen, tampoco el mensaje más adecuado. Confesó que su equipo esperaba volver a reunirse con Sánchez esta semana. «No vamos a relajarnos, la pandemia no ha terminado», anotó.
La evolución de la COVID-19 en España
De acuerdo con los datos hasta este lunes 12 de octubre del Ministerio de Sanidad, Navarra es la que presenta la mayor cantidad de nuevos casos, con 546 más en las últimas 24 horas (más del 19 % del total del domingo, 2.825). Madrid ha registrado, en ese mismo periodo, 330 contagios y ha quedado en el tercer lugar en número de infecciones. En España ya han diagnosticado 888.968 casos de coronavirus y 33.124 fallecidos.
Lea también: