Isabel Díaz Ayuso, con el sólido poder político refrendado el pasado 4-M, prosigue en sus planes por convertir a la Comunidad de Madrid en una capital verde, sostenible y cada vez más libre de contaminación. Y ha puesto no solo manos a la obra sino también la mitad de los recursos, para desplegar el Arco Verde en sus 8.000 km cuadrados que constituye el ámbito del proyecto en la ciudad. La más poblada del país con más de 3,2 millones de habitantes y polo de atracción turística.
El Arco Verde se inició en 2019 con la plantación de 350 árboles, la concreción de mapas, estructuras y estudios de factibilidad. Durante 2020 a pesar de la paralización por la pandemia, se siguieron los ambiciosos planes. Se aprobó, a fines de ese año, una inversión de 7 de los 14 millones de euros a reforestar y acondicionar caminos con el fin de crear un corredor sostenible de más de 200 kilómetros de perímetro.
La idea de conectar las masas forestales y extensas zonas verdes de diez municipios de la Comunidad de Madrid, ya empieza a tornarse una realidad. Los trabajos se han intensificado este 2021 y que se prolongarán durante 35 meses. Específicamente en las localidades de Madrid, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Getafe, Pinto, Fuenlabrada, Leganés, Hoyo del Manzanares, Colmenar Viejo y Tres Cantos.
Díaz Ayuso reitera que este “gran corredor ecológico” va a conectar los espacios naturales protegidos de la región. Como los tres parques regionales: Sureste, Curso Medio del río Guadarrama y de la Cuenca Alta del Manzanares y el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, con otras grandes zonas verdes situadas en diversos municipios.
La Comunidad de Madrid, verde, sostenible y acogedora
El Arco Verde y su corredor ecológico aprovecharán caminos, vías pecuarias, carriles bici o incluso alguna vía férrea abandonada. La consecución de este objetivo será posible con la plantación de 540.000 árboles y arbustos. Uno de los propósitos, dice Isabel Díaz Ayuso, es fomentar un ocio saludable. Que los ciudadanos tengan contacto directo con la naturaleza para concienciarles en el respeto al medio ambiente y mitigar los efectos del cambio climático.
Sostiene que este corredor ecológico es “un sueño” que va a quedar como “herencia para las próximas generaciones en esta Comunidad de Madrid verde”. Apunta que en la primera fase, las actuaciones conseguirán mejorar montes de utilidad pública como el Cañacerral, Valdelatas, la Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes y el Soto de Viñuelas. Así como los parques periurbanos de Bosquesur, Polvoranca y la Cantueña. Además, se crearán trece nuevas áreas de biodiversidad y se acondicionarán cuatro de los ocho tramos fluviales en los arroyos de la Vega, Valdelatas, Culebro y Viñuelas.
La Comunidad de Madrid contribuirá a la lucha contra el cambio climático porque, “el incremento de vegetación favorecerá que ésta funcione como sumidero de dióxido de carbono”. El plan prevé contar con 5.000 hectáreas de espacios naturales, 25 nuevas áreas de biodiversidad y 4 centros de educación ambiental.
Al mismo tiempo, se pretende conectar las nuevas sendas y rutas ciclables a las estaciones de Metro, Renfe y al resto de los anillos ciclistas. Se espera contar con 24 estaciones de transporte público.
Para favorecer el uso del transporte público frente al vehículo privado “así se disfrutará de la naturaleza y se ayudará a que baje la contaminación”.
Madrid, con gran espacio de la Red Natura 2000
La Comunidad de Madrid es la región con mayor espacio incluido en la Red Natura 2000, con un 39,8% de su territorio protegido. Este dato sitúa a la región por encima de la media española, que se ubica en el 23,44%, y de la Unión Europea, que cuenta con el 18%.
La Red Natura 2000, de ámbito europeo, busca mantener y restablecer la diversidad biológica mediante la protección de los diferentes tipos de hábitats naturales y de las especies de flora y fauna silvestres de interés comunitario. La región cuenta, entre otras figuras de protección ambiental, con el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama. Y dos Reservas de la Biosfera: la Sierra del Rincón y las cuencas altas de los ríos Lozoya, Manzanares y Guadarrama.
Además, la Comunidad de Madrid cuenta con el Hayedo de Montejo, declarado Patrimonio de la Humanidad. Y numerosos Lugares de Interés Comunitario (LIC) dentro de la Red Natura 2000. Como las diferentes cuencas de los ríos Lozoya, Guadalix, Manzanares, Guadarrama, Jarama, Henares, Alberche y Cofio. Y las cuestas y páramos del sureste de Madrid.
“La Comunidad de Madrid cuenta con un patrimonio verde que se ampliará con el proyecto de Arco Verde”, insiste la presidenta.
Bonos y subvenciones al transporte, el gran contaminador
El transporte es el responsable de aproximadamente dos tercios de las emisiones de óxidos de nitrógeno de la Comunidad de Madrid. Por tanto, es el sector clave para cumplir los requisitos de calidad del aire exigidos por la normativa de la Unión Europea y proteger la salud de los madrileños.
Las autoridades han realizado estudios que le permiten conocer que las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) corresponden, por este orden, a los turismos privados, autobuses, taxis. Y otras categorías como vehículos ligeros, motocicletas.
Asimismo, revelan los análisis, el transporte es también responsable de más de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por lo que las acciones para reducir las emisiones de este sector son esenciales en la lucha contra la emergencia climática.
Díaz Ayuso en su afán por convertir a la Comunidad de Madrid en una ciudad verde pretende transformar la movilidad personal en la región. Además de seguir apostando por un transporte eficiente e inclusivo se necesitan más vehículos limpios y respetuosos con el medio ambiente.
En ese sentido, la Consejera de Medioambiente, presentó un plan de ayudas a vehículos eléctricos y bonos ambientales de movilidad compartida 0 emisiones. Paloma Martín anunció estos incentivos con subvenciones de hasta 700 euros para ciclomotores eléctricos y de 1.000 euros para motocicletas.
“Abrimos, además, la segunda convocatoria de bonos ambientales de 1.250 euros para el uso del carsharing o motosharing por achatarramiento de vehículos”, indicó la funcionaria.
Las ayudas, de 2 millones de euros, también sufragarán hasta el 50% de la adquisición de patinetes, bicicletas, y ciclomotores eléctricos.
Lee también: