Isabel Díaz Ayuso movió ficha frente a la reforma educativa que aprobó el Consejo de Ministros este martes y que será discutida en el Congreso. La presidenta de la Comunidad de Madrid no se ha quedado con los brazos cruzados e informó recurrirá al Tribunal Constitucional si la ley es aprobada.
La nueva ley de educación que impulsa el gobierno rescata varios aspecto de la normativa de 2006 que fue aprobada por los socialistas. De ser promulgada, derogará inmediatamente la ley aplicada por el gobierno de Mariano Rajoy en 2013.
La «Ley Celaá» ha sido objeto de diversas críticas. Desde la oposición acusan al gobierno de querer controlar la educación, además de reprochar los «ataques a la educación concertada» y el retiro de la materia de Religión.
El Gobierno pretende secuestrar la libertad de educación, que defenderemos ante el Constitucional.
Vulnera diversos artículos y pretende empeorar aún más las anteriores leyes socialistas.
0 compromiso con la calidad, el mérito o el rigor científico.
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) March 3, 2020
“La situación es gravísima. Pretenden destrozar más el sistema educativo. «, dijo Díaz Ayuso en una intervención en la Real Casa de Correos.
La presidenta de la Comunidad de Madrid recordó que los gobiernos socialistas siempre intentan controlar la educación: “Es tónica frecuente que los gobiernos socialistas, sin diálogo, de manera autoritaria, impongan su modelo educativo. Sánchez pretende secuestrar la libertad de educación. La defenderemos ante el Constitucional. La Comunidad de Madrid no se va a quedar callada”
La ministra de Educación, Isabel Celaá, dijo que la nueva ley evitará la «discriminación y segregación» en las escuelas.
Díaz Ayuso defiende a la educación concertada
Históricamente Madrid ha sido una de las comunidades que más ha defendido a la educación concertada y Ayuso sigue el mismo camino. «La ley de educación es un atentado contra la concertada», afirmó.
“Hemos apreciado en el texto normativo cómo se pretende suprimir el concepto de demanda social para atacar a la educación concertada y la libertad de los padres para elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos, un derecho recogido en el artículo 27.3 de la Constitución”, añadió.
Fuentes de la consejería de educación, informaron que trabajan en un recurso para introducir en el Tribunal Constitucional, si el Congreso termina aprobando la ley.
La Ley Celaá pone la #EducaciónEspecial en la picota. Lo cuenta un padre afectado, el @magomore.https://t.co/ekP8LmQ3Lo
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) March 4, 2020
Otro de los argumentos de Ayuso es la intención del gobierno de suprimir los centros de educación especial para que los alumnos con discapacidad sean educados en escuelas ordinarias: “Vemos la intención de convertir en residuales a los centros de educación especial, configurándolos como centros de apoyo de los centros educativos ordinarios y donde sólo se podrá atender alumnos muy concretos».
En aguas turbulentas
En los asuntos educativos Díaz Ayuso se encuentra entre aguas turbulentas. Por un lado tiene a «Ley Celaá» que será discutida en el Congreso y que rechaza plenamente. Por el otro frente se ha opuesto al pin parental, la propuesta educativa hecha por Vox, partido que le facilitó su investidura como presidenta de la Comunidad de Madrid. El pin parental lo considera «innecesario, dado que en la autonomía no se adoctrina a los niños».
«No está en el acuerdo de investidura con el que se creó este Gobierno. Nosotros vamos a cumplir lo que hemos acordado. Los problemas de la educación no están en eso», dijo.
El pin parental que propone Vox es una medida para que los padres puedan elegir a qué actividades escolares envían a sus hijos. De esta forma, los alumnos podrían tener la libertad de ausentarse en charlas sobre la diversidad sexual u otro tema que consideren inapropiado.
En los últimos meses Díaz Ayuso se ha alejado de Vox y ahora tiene el frente abierto de nueva ley educativa.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Felipe González exhorta a “defender las democracias y a evitar las tentaciones tiránicas”
Felipe González exhorta a «defender las democracias y a evitar las tentaciones tiránicas»