La Última Hora es la nueva web que viene a defender «una información veraz, libre y valiente, en tiempos de bulos y desinformación», según su directora Diana Bousselham, exasesora de Pablo Iglesias.
Uno de los primeros en darle la bienvenida fue precisamente el vicepresidente segundo del gobierno de España.
También lo hizo el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, quien en redes sociales escribió que conoce a Bousselham «desde los tiempos del Parlamento Europeo y por eso sé que La Última Hora va a ser, bajo su mando, un medio comprometido con la democracia y la verdad y al que van a temer los mafiosos de las cloacas y sus brazos mediáticos fake».
Pero no todo han sido flores. El exsenador de Podemos, Ramón Espinar, calificó al nuevo medio de comunicación como una «web de intoxicación» por su marcado carácter ideológico.
«Siempre fue un debate vivo si para combatir el mal hay que usarlo. Usar webs de intoxicación desde partidos en el gobierno no solo es una práctica aberrante en la derecha. El papel (constitucional) de los medios de comunicación es mucho más serio que eso. Qué pena da todo».
Diana Bousselham: Desinformación o democracia
Usual en estos medios es criticar la propiedad de la estructura comunicacional de masa. La licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración lo hizo en un editorial, en el que detalla cómo en España se distribuye la propiedad de la radio, televisión y prensa. “Un grupo muy reducido lo controla casi todo”.
Bajo el título de Desinformación o democracia escribe que “necesitamos un periodismo comprometido con la democracia, que luche contra los bulos y las ‘fake news’ que, cada día, intoxican la opinión pública a base de difundir odio y mentiras. Y hacerlo sin deberle nada a nadie. Salvo a la ciudadanía”.
Economía Digital señala este martes que quedan dudas de quién es el propietario de este medio de comunicación. “El aviso legal de laultimahora.es indica que la sociedad de esta empresa es LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS SL, con CIF B88632476, pero lo cierto es que sus datos todavía no han sido publicados en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME)”.
Uno de los columnistas del periódico será Ricardo Romero Laullón (Nega), cantante del grupo Los Chikos del Maíz, que ha hecho de la protesta social y del fondo ideológico cercano al comunismo, la esencia de sus canciones.
El caso del excomisario Villarejo
Diana Bousselham se vio implicada en el caso del excomisario José Manuel Villarejo, actualmente en prisión acusado de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales. Después de sufrir en 2015 el robo de su móvil, parte del contenido llegó a manos del también empresario y se hizo público en algunos medios.
“Lo más llamativo: chats internos de Podemos en la aplicación Telegram, en los que Iglesias hablaba despectivamente de la presentadora Mariló Montero. Ahora ese episodio se investiga en la Audiencia Nacional, donde Bousselham, quien aspiraba a formar parte de la nueva dirección estatal de Podemos hasta hace unas semanas, debe ir a declarar en los próximos días -por segunda vez- para esclarecer qué sucedió realmente”, agregó Economía Digital.
Entre los aspectos que deben aclararse es por qué Iglesias no denunció la filtración de la información y por qué tardo años en devolver la tarjeta a su dueña, una vez que le fue entregada por el propietario de uno de los medios que manejaba la información.
De acuerdo a OKdiario, en laultimahora.es han estado difundiendo desde marzo informaciones denigratorias y falsas, sin indicar quién “es el responsable de la web y los autores de las injuriosas y vejatorias informaciones”.
Lee también:
Censuran y amenazan de muerte a la periodista rusa Elena Milashina
Censuran y amenazan de muerte a la periodista rusa Elena Milashina