Muro fonterizo sigue fracturando Washington. La Casa Blanca no descartó un nuevo cierre si no se llega a un acuerdo sobre la financiación del muro.
Asimismo, las negociaciones de los parlamentarios estadounidenses sobre seguridad fronteriza para evitar otro cierre de la Administración colapsaron por diferencias en políticas de detención a migrantes.
Todo sigue estancado
«Las negociaciones están estancadas por ahora«, afirmó el senador republicano Richard Shelby a Fox News Sunday. El legislador señaló que el impasse se basaba en el deseo de los demócratas de limitar el número de camas en los centros de detención para las personas que ingresan al país de forma ilegal.
I don’t think the Dems on the Border Committee are being allowed by their leaders to make a deal. They are offering very little money for the desperately needed Border Wall & now, out of the blue, want a cap on convicted violent felons to be held in detention!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 10, 2019
Los esfuerzos en el Congreso estadounidense para la cuestión sobre el financiamiento de la seguridad fronteriza se intensificaron el pasado viernes. Los debates incluso se extendieron al fin de semana, con un panel de negociación especial establecido para llegar a un acuerdo este lunes.
Jon Tester (D-MT) on border negotiations coming to an end soon pic.twitter.com/C3SQomB2W0
— Fox News Sunday (@FoxNewsSunday) February 10, 2019
No obstante, el senador demócrata Jon Tester descartó que el diálogo hubiera fracasado. «Es una negociación. Las negociaciones rara vez discurren de manera fluida». Agregó que esperaba que se pudiera lograr un acuerdo.
50 y 50 para llegar a un acuerdo
Shelby afirmó que las probabilidades de llegar a un trato para el lunes eran 50-50.
«No hay más conversaciones programadas«, dijo a Reuters una fuente que habló a condición de anonimato.
Senator Richard Shelby (R-AL) on more border deal talks and meeting with President Trump #FNS pic.twitter.com/fpuYwKfn9H
— Fox News Sunday (@FoxNewsSunday) February 10, 2019
Los legisladores esperaban tener un acuerdo para el lunes para que el texto llegase al Capitolio. Posteriormente se esperaba que fuera promulgado por el presidente Donald Trump para el viernes.
Asimismo, Trump acordó el 25 de enero dar fin a un cierre parcial de la Administración, que se prolongó por 35 días sin lograr los 5.700 millones de dólares que quería para levantar un muro en la frontera con México.
Plan demócrata «protege a criminales»
Trump dijo el domingo que el plan demócrata protegería a los criminales. «Están ofreciendo muy poco dinero para el Muro Fronterizo que se necesita con tanta desesperación y ahora, de la nada, quieren un límite de los criminales violentos condenados que pueden estar detenidos», escribió en Twitter.
The Democrats do not want us to detain, or send back, criminal aliens! This is a brand new demand. Crazy!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 11, 2019
Los demócratas propusieron reducir el límite en las camas en centros de detención a 35.520 desde las actuales 40.520, ofreciendo a cambio a los republicanos parte de los fondos que quieren para levantar barreras físicas.
De esta manera, los demócratas crearían un tope de 16.500 camas en los centros de detención para los inmigrantes indocumentados detenidos dentro del país. El resto estaría en los centros de detención fronterizos.
Al tener ese límite interno, los agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) se verían obligados a arrestar y deportar a criminales peligrosos, no a inmigrantes observantes de la ley, dijo un asesor demócrata de la Cámara de Representantes. Los republicanos rechazaron esa propuesta.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Diagnóstico de una radiografía de las migraciones: fenómeno global y complejo
https://www.cambio16.com/actualidad/diagnostico-de-una-radiografia-de-las-migraciones-fenomeno-global-y-complejo/