Por Cambio16
27/01/2018
El diálogo político de Venezuela tendrá su reanudación este 29 de enero. Y la oposición ha confirmado su asistencia en medio de la polémica desatada por el Gobierno de Nicolás Maduro.
Un comunicado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) confirma la asistencia a esta reunión. «La delegación negociadora de la oposición asistirá el 29 de enero a República Dominicana a exigir las garantías electorales que permitan unas elecciones justas y así propiciar un cambio para nuestro pueblo» dice. La MUD asistirá pese a que esta semana fue ilegalizada por el Supremo venezolano para participar en las presidenciales.
#COMUNICADO Unidad emplazará al Gobierno en reunión definitiva en República Dominicana por condiciones electorales #27Ene pic.twitter.com/7HxieT8THL
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) January 27, 2018
No obstante, la delegación opositora cuenta ahora con una gran baja. Voluntad Popular (VP), del opositor privado de libertad Leopoldo López, anunció su retiro de las conversaciones tras la confirmación de la MUD.
#ANUNCIO @VoluntadPopular ante incumplimientos del régimen de Maduro y convocatoria a elecciones anticipadas por la fraudulenta ANC,NO PARTICIPAREMOS en reunión del 29 en RD.Ratificamos nuestro compromiso unitario de todos los q se oponen a la dictadura del hambre y la corrupción
— Luis Florido (@LuisFlorido) January 27, 2018
«Ratificamos nuestro compromiso unitario de todos los que se oponen a la dictadura del hambre y la corrupción», informó Luis Florido, representante de ese partido en las conversaciones.
Diálogo político de Venezuela: un camino herido
El diálogo político en Venezuela plantea nuevas incertidumbres tras las últimas decisiones del Gobierno de Maduro.
La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela decretó un adelanto de las elecciones presidenciales. Asimismo decretó que cinco partidos opositores, entre ellos la MUD, debían revalidar su nómina de militancia este fin de semana para poder participar.
El Tribunal Supremo, no obstante, ordenó el jueves excluir del proceso de validación a la MUD para «evitar la doble militancia».
Voluntad Popular decidió no acudir a estas jornadas por lo que quedará «autocancelado», según el Consejo Nacional Electoral.
Estas últimas decisiones de las instituciones venezolanas han sido criticadas por numerosos gobiernos. Todos han adelantado su rechazo a los venideros comicios presidenciales en Venezuela, tal y como están planteados hasta ahora.
En el tema de las votaciones, la MUD pide en el diálogo, entre otros aspectos, la renovación de autoridades del CNE, observación internacional de los comicios, garantizar el derecho a votar de los venezolanos en el exterior, levantar las inhabilitaciones a sus dirigentes y reglas equitativas para la propaganda y campaña.