Centros de investigación, universidades y Comunidades Autónomas suman esfuerzos con la ayuda del Instituto de Salud Carlos III para agilizar el diagnóstico de la COVID-19.
El ISCIII puso en marcha un procedimiento para validar laboratorios de apoyo en el análisis de las pruebas de PCR. También profesionales sanitarios participarán en un ensayo clínico para un tratamiento experimental preventivo contra la enfermedad.
El ISCIII designó cinco centros de investigación y universidades como unidades de apoyo al diagnóstico microbiológico de la COVID-19. Tanto los centros de investigación como las universidades cuentan con el beneplácito de las Comunidades Autónomas a las que pertenecen.
Trabajamos con centros de investigación y universidades para que puedan colaborar con las Comunidades Autónomas en el diagnóstico del #COVID19.
El @SaludISCIII está validando que los laboratorios cumplan con los requisitos técnicos y de bioseguridad.
➡️https://t.co/LBa21Y3VG8 pic.twitter.com/ZQLIPeguoY
— Ministerio de Ciencia e Innovación (@CienciaGob) April 8, 2020
La suma de voluntades para un mejor diagnóstico
El procedimiento consiste en que cada Comunidad Autónoma debe reclamar el apoyo del centro o de la universidad. Entonces, el ISCIII activa un protocolo que evalúa las capacidades y recursos de las instituciones para llevar a cabo el análisis de PCR en las muestras virales.
Además de los cinco centros de investigación y universidades ya aprobados, hay otras instituciones en fases avanzadas de capacitación. Hasta los momentos las evaluaciones proyectan 54 laboratorios en 27 universidades que pueden reunir los recursos necesarios para gestionar las pruebas diagnósticas de PCR. Aún se evalúan factores relativos con la disponibilidad de material y elementos de seguridad.
Los requisitos que deben reunir tanto los centros de investigación como las universidades para realizar el diagnóstico de la COVID-19 serán validados por ISCIII. Procedimientos de bioseguridad, inactivación, extracción y PCR son los requerimientos a evaluar en cada laboratorio.
Diagnóstico precoz y preciso de la COVID-19
En el mediano plazo, el apoyo de los centros de investigación y las universidades es clave para garantizar el diagnóstico precoz y preciso de la COVID-19, luego del período de confinamiento.
Además, de tomar en cuenta a miles de científicos que se sentían infrautilizados por el Gobierno, gracias a cuestiones meramente burocráticas que impedían la utilización de cientos de máquinas PCR -las más eficaces para detectar la enfermedad- arrinconadas en laboratorios y centros de investigación.
Paralelo al actual proceso de validación se analiza la opción de instalar temporalmente el equipamiento de diagnóstico de la COVID-19 en los laboratorios de microbiología de los hospitales. Por ejemplo, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas cedió cuatro máquinas de PCR a los laboratorios de microbiología del Hospital de La Paz y el Gregorio Marañón.
Tratamiento experimental preventivo
Toda ayuda es bienvenida. Cuatro mil profesionales sanitarios de alto riesgo participarán en el ensayo clínico de un tratamiento experimental durante cuatro semanas.
Médicos, enfermeros, celadores y técnicos probarán fármacos utilizados contra el VIH y contra la malaria, en este último caso se usará la hidroxicloroquina. El objetivo de la investigación es proteger a los profesionales sanitarios de la infección y evitar la transmisión inadvertida de la enfermedad
El gran ensayo del tratamiento experimental se pondrá en marcha en 62 hospitales de 13 comunidades autónomas. Se trata del ensayo clínico más grande de Europa y uno de los más grandes del mundo, de acuerdo con la comparecencia ante el Congreso del ministro de Sanidad, quien apenas hace unas semanas decía desconocer la hidroxicloroquina.
Luego el fármaco se retiró de las farmacias por orden de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, convirtiéndose en un producto controlado al que solo tienen acceso los pacientes de lupus y artritis.
Ahora el Ministerio de Sanidad podrá ejecutar el ensayo del tratamiento experimental gracias a las donaciones de las compañías farmacéuticas como Novartis. La empresa suiza anunció la llegada de un millón de dosis de hidroxicloroquina.
También Fagron -una farmacéutica holandesa- donó 15 kilos de cloroquina -el principio activo del fármaco- para elaborar 75.000 dosis para el tratamiento experimental.
Bien sea con la ejecución de un diagnóstico de la COVID-19 o un tratamiento experimental, la suma de distintos sectores prepara un camino más esperanzador para el sistema sanitario español que pareciera desmoronarse con el avance de la pandemia.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
Hasta 7 días permanece el SARS-CoV-2 en una mascarilla quirúrgica
Hasta 7 días permanece el SARS-CoV-2 en una mascarilla quirúrgica