La diabetes tipo 2 o diabetes mellitus podría tratarse sin medicamentos en el futuro. Un prometedor tratamiento con ultrasonido en animales fue desarrollado por investigadores de la Facultad de Medicina de Yale, la UCLA y los Institutos Feinstein para la Investigación Médica. Sus resultados fueron publicados en la revista Nature Biomedical Engineering.
El 95% de los pacientes diabéticos padecen la del tipo 2, que se origina por el exceso de peso, la mala alimentación y la inactividad física. La diabetes fue la novena causa de muerte en 2019, con 1,5 millones de decesos. Además, los datos de la OMS indican que entre 2000 y 2016, la mortalidad prematura por diabetes creció un 5%.
Los investigadores desarrollaron un método no invasivo de estimulación periférica focalizada por ultrasonidos (pFUS). La técnica les permite dirigir pulsos de ultrasonidos a tejidos específicos. Las ráfagas cortas de pFUS dirigidas a zonas del hígado revirtieron la aparición de la hiperglucemia. El tratamiento resultó eficaz en ratones, ratas y cerdos. Con tres minutos de ultrasonido diarios los animales diabéticos mantuvieron niveles normales de glucosa en sangre.
Específicamente, se estimuló una zona del hígado llamada porta hepatis, que contiene el plexo nervioso hepatoportal. Es la que informa al cerebro sobre el estado de la glucosa y los nutrientes. «Un lugar complicado de estudiar. Sus estructuras son muy pequeñas para estimularlas con electrodos individuales”, dijeron los científicos.
Estudios clínicos en humanos con el ultrasonido
El siguiente paso será probar la técnica en animales más grandes y demostrar en estudios clínicos con humanos si el método es factible de aplicar. Igualmente, se espera desarrollar la tecnología para que los sistemas puedan automatizarse y aplicarse en los hogares en el futuro.
Christopher Puleo, coautor del estudio e ingeniero biomédico de GE Research, adelantó que están en medio de ensayos de viabilidad en humanos. «El ultrasonido podría cambiar la manera en que los medicamentos bioelectrónicos se usan y aplican a las enfermedades», señaló.
Los investigadores ya empezaron a probar la técnica de ultrasonidos en humanos y esperan tener que a finales de 2022 tengan los primeros resultados preliminares. Sin embargo, aclaran que a pesar de los resultados positivos en animales, todavía la técnica está muy lejos de poder ser aplicada clínicamente en el mundo real.
El insomnio podría ser un factor de riesgo
Las personas que padecen insomnio, tienen dificultades para conciliar el sueño o permanecer dormidas, tienen niveles más altos de azúcar en la sangre que las personas que no presentan problemas para dormir.
La investigación publicada en «Diabetes Care» insinúa que el insomnio podría aumentar el riesgo de diabetes tipo 2. Además sugieren que los tratamientos farmacológicos o el estilo de vida que contrarrestan el insomnio podrían ayudar en la prevención y tratamiento de la afección.
En este estudio, en el que participaron más de 300.000 personas, y que fue dirigido por la Universidad de Bristol (Reino Unido), se evaluó si estas asociaciones se explican por los efectos causales de los rasgos del sueño en los niveles de azúcar en la sangre.
En la investigación utilizaron una técnica estadística llamada aleatorización mendeliana en la evaluación de cómo cinco medidas de sueño (insomnio , duración del sueño, somnolencia diurna , siesta y preferencia por la mañana o por la noche, cronotipo) se relaciona con los niveles promedio de azúcar en la sangre evaluados por una medida llamada niveles de HbA1c.
La aleatorización mendeliana agrupa a las personas según un código genético asignado al azar al nacer y permite a los investigadores eliminar cualquier sesgo en los resultados.