Por Cambio16
La industria de la música en vivo aspira a convertir este miércoles en un Día sin música a toda España en un acto de protesta por un IVA cultural que les tiene, dicen, en «niveles de supervivencia».
Según cifras de la Asociación de Promotores Musicales (APM), la mayoritaria y una de las principales impulsoras de esta convocatoria, son 170 empresas y unas 225.000 personas las que, junto a todos los partidos de la oposición con grupo propio en el Parlamento, han firmado el documento que solicita que el 21% de IVA fijado actualmente se reduzca hasta el 4%. Las firmas recabadas a través de la plataforma change.org han sido entregadas esta mañana en el Congreso de los Diputados.
Ya sean independientes o artistas más comerciales, son numerosas voces que se han unido para llamar la atención sobre la situación actual de la industria y los que se han fotografiado con la boca tapada, anticipando lo que podría suceder, en su opinión, de mantenerse el actual IVA.
Entre ellos se encuentran Leiva, Luis Eduardo Aute, Rosendo, Camela, Ana Torroja, Amaia Montero, Los Secretos, El Canijo de Jerez, David DeMaría, Celtas Cortos, Tomasito, Chenoa, Eladio (y Los Seres Queridos), Rulo y la Contrabanda, Elefantes, Manuel Carrasco, El Barrio, Carlos Baute, La Habitación Roja, Coque Malla, Álex Ubago y Mikel Erentxun.