La artista multidisciplinar Dia Muñoz (Guayaquil, Ecuador, 1989) siempre ha estado interesada en la intersección entre arte, ciencia y tecnología. “Deberían tener una relación más estrecha porque los artistas podemos dar una voz a problemas y sucesos importantes de la ciencia. Es interesante poder ensalzar algunos de los secretos de la naturaleza y ponerlos en conversación con el público. Un poco, sacarlo de los laboratorios y mostrarlo de una manera más sencilla”, afirma. Y ese fue el punto de partida de su residencia artística en Art House (San Clemente, California).
El inicio fue haber contraído la COVID-19 en octubre de 2020 y ser consciente de que este influye en la ecología microbiana de su cuerpo, que va desapareciendo por agotamiento. Estudios recientes estiman que el 40% de la población mundial sufre problemas relacionados con el intestino. La última crisis sanitaria los ha aumentado. Durante su estancia en California, Muñoz tuvo la oportunidad de convivir con un experto en nutrición y bienestar enfocado en la salud intestinal. Es ahí donde la artista empieza a entender lo que estaba sucediendo dentro de su cuerpo y a investigar por qué la biodiversidad de su microbiota había disminuido.
UN TERRITORIO DESCONOCIDO: EL INTESTINO
Bajo esta premisa, Muñoz se adentra en un territorio desconocido para cualquiera de nosotros, nuestro cuerpo. A través de un viaje vivido en primera persona nos presenta unos selfies tridimensionales de madera tallada y cristal soplado, unos seres que habitan su –nuestro– intestino. En la muestra Intestinal Affair nos acerca a la flora microbiana. Estos microorganismos –eucariotas, arqueas y bacterias, principalmente– viven en el cuerpo humano y, más concretamente, en el aparato digestivo, y son fundamentales para la salud del individuo.
“Para desarrollar esta muestra, imaginé un intestino gigante y lo fui fragmentando para poder representarlo en pequeñas esculturas. Cada una de ellas simboliza una parte de lo que sería mi intestino en varias etapas del proceso de lucha contra la COVID-19 y en la recuperación posterior –explica Muñoz–. Entonces te encuentras, por ejemplo, piezas quemadas envueltas en burbujas de cristal que nos hablan de la recuperación del órgano”.
Las esculturas parten de la foto de un intestino y de las bacterias que lo habitan, para luego jugar a imaginar cómo serían. De esta manera, la madera es el órgano y el cristal el microorganismo. “El germen es representado en vidrio porque es como magnificar lo invisible y como me imagino que se ven”, explica.
La artista apunta que este interés empezó con un proyecto acerca de la microbiota y el primer contacto con las bacterias al nacer. En el transcurso de sus investigaciones, se percató de lo esenciales que son y que somos 90% bacterias.
“Me sentí fascinada por la inteligencia del cuerpo y de los microorganismos”, confiesa. Y añade: “Siempre me ha interesado saber acerca de los avances en la tecnología y en la ciencia”.
En Intestinal Affair cada escultura muestra la simbiosis que existe dentro de nuestro cuerpo y esta relación un poco desconocida que existe con el mundo de las bacterias. “Me atraen estos organismos tan pequeños por su inteligencia, resiliencia y la capacidad de solucionar muchas cosas”.
“Para desarrollar esta muestra, imaginé un intestino gigante y lo fui fragmentando para representarlo en pequeñas esculturas. Cada una simboliza una parte de lo que sería mi intestino en varias etapas del proceso de lucha contra la COVID-19 y en la recuperación posterior”
UNA BIOFILIA ANCESTRAL
Nacida en Ecuador (1989), actualmente reside y trabaja entre Guayaquil (Ecuador), Palm Beach (Estados Unidos) y Madrid (España). Artista multidisciplinaria interesada en la intersección de la ciencia, la naturaleza y la tecnología, se pregunta cómo nos influye la naturaleza y cómo colaboramos con la naturaleza a través de la biotecnología, biomimética y el arte.
“Hay algo oculto en la vida secreta de los organismos naturales que esconden la verdadera inteligencia natural que me gusta explorar en cada proyecto que conllevo –explica–. Existe cierta biofilia ancestral y evolutiva dentro de todos nosotros y eso afecta nuestro comportamiento y forma de pensar. Mis proyectos siempre empiezan investigando los organismos más pequeños y sus habilidades secretas de resiliencia. Al investigar la inteligencia natural encuentro el mejor medio para poder representar una idea concreta que represente mi investigación previa. Usualmente por esculturas, instalaciones y video performances”.
“En mi proyecto MYKROH exploro la relación de las bacterias y los seres humanos al nacer para establecer el microbioma humano y el sistema inmunológico para la salud representado por artefactos, performances y video performance. Con Noetic investigo la vida secreta de las plantas y genero un dispositivo para poder comunicarme con ellas a través de frecuencias energéticas y así desarrollar mediante esculturas una representación tridimensional de nuestras conversaciones. En Seres de tierra investigo las bacterias que viven dentro de la roca en un clima extremo e inhabitable y creo esculturas en donde personifico cada escultura como si fuera una bacteria. Es así como todos mis proyectos van de la mano con la ciencia y los microorganismos y sistemas ecosistémicos. Mis proyectos magnifican el mecanismo de sistemas orgánicos con una perspectiva poética y tridimensional”.
Dia Muñoz se graduó en Bellas Artes en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York (School of Visual Arts) y profundizó sobre los materiales del futuro en un máster en Central Saint Martins-University of the Arts en Londres. Ha participado en varias exposiciones colectivas en New York (2014), en la semana del diseño en Milán (2019), en la semana del diseño de Holanda (2019), en el Naturalis Museum de Leiden, Holanda (2019) o en el Museo de los Metales, en una actividad paralela a la Bienal de Cuenca, Ecuador (2021-2022).
El año pasado participó en la galería Ponce+Robles de Madrid, en la muestra Fuego. Punto de destello. También en 2021 presentó su proyecto MYKROH en la galería N.A.S.A.L. en sus sedes de Guayaquil y Quito (2021). Ha participado en ferias como Zonamaco (2021) con su galería ecuatoriana y, al año siguiente, en ARCOmadrid y Parc Lima con Ponce+Robles. Intestinal Affair es su primera individual en la galería madrileña.
Microbiota: Intestinal Affair
Fecha
Del 8 de septiembre a 29 de octubre de 2022
Lugar
Galería Ponce+Robles /Madrid
CINCUENTA AÑOS DE GALERISMO
Raquel Ponce (Madrid, 1971) y José Robles (Madrid, 1963) decidieron unir fuerzas cuando ambos llevaban una larga trayectoria como galeristas por separado. Así nacía Ponce+Robles en 2013. El objetivo era impulsar la presencia internacional de los artistas españoles y dar a conocer en nuestro mercado lo último del arte latinoamericano.
La temporada pasada abrieron la galería a cuatro comisarios independientes con motivo de sus 50 años de galerismo (30+20) y en esta los artistas nos hablarán de su experiencia tras una residencia. La galería participa, entre otras, en las ferias ARCO y Estampa en Madrid, Pinta en Lima y Miami y Frieze en Nueva York.