Este 17 de agosto es el Día Mundial del Peatón, pero ¿cuántos son buenos peatones y cuántos velan por su vida? ¿Cuántos son buenos conductores? Seguramente más de uno tiene una mala experiencia en las vías, incluso en las más pequeñas y consideradas «menos peligrosas». El objetivo de esta fecha es tomar conciencia sobre el riesgo y evitarlo.
Así pues, las cifras son de cuidado; por ello, preste atención. En 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que cada año morían alrededor de 1,35 millones de personas a causa de los accidentes de tránsito. A escala mundial, son los más jóvenes —y los hombres, en especial— los más perjudicados.
Accidentalidad en España
Por otro lado, recientemente la Dirección General de Tráfico (DGT), de España, publicó —partiendo del reporte definitivo de los accidentes de tránsito en las vías urbanas e interurbanas— que en 2019 fallecieron 1.755 personas en el país por la misma razón.
Los accidentes de tránsito son, de hecho, la principal causa de defunción de niños y jóvenes de 5 a 29 años de edad en el mundo.
Origen del Día Mundial del Peatón
Por ello, ¿vale la pena recordar por qué se declaró esta efeméride? La OMS creó el Día Mundial del Peatón a fin de tener presente el primer caso de muerte por accidente de tránsito que ocurrió en el lejano 1897, cuando Bridget Driscoll, residente de Londres, falleció atropellada por un vehículo de motor.
El objetivo de esta fecha también es recordar tanto los derechos como los deberes de los peatones con el firme propósito de resguardar sus vidas y las de los demás. Algunos de estos deberes son: caminar por la acera, usar la pasarela, llevar a los niños agarrados de la mano, pasear a las mascotas con una cadena (para que no salgan corriendo y causen accidentes), cruzar por sitios seguros y respetar los semáforos.
¡No corra; recuerde ponerse el cinturón de seguridad!
La OMS calcula que entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales debido a los accidentes de tránsito. La mayoría de estos puede causar algún tipo de discapacidad.
Las lesiones por los accidentes de tránsito, además, implican gastos que afectan el presupuesto de la familia por el coste de los tratamientos, la productividad y la capacidad de generar ingresos por parte de la persona, y si impacto en el producto interior bruto del país. De hecho, se considera que los accidentes de tránsito representan el 3% del PIB de la mayor parte de los estados.
Datos por tomar en cuenta sobre los accidentes de tránsito en el mundo:
- Ingresos bajos y medios. Más del 90% de los accidentes de tránsito ocurren en los países de ingresos bajos y medios.
- Jóvenes. Las personas de entre 15 y 44 años de edad representan el 48% de los fallecimientos.
- Hombres. Alrededor del 73% de todas las defunciones corresponden a hombres menores de 25 años.
Lo que se debe evitar
Por otro lado, cabe destacar que los accidentes de tránsito suelen ocurrir por razones como el aumento de velocidad, el consumo de alcohol y drogas, y el no usar correctamente el casco, el cinturón de seguridad ni el sistema de sujeción para los niños. También echar mano de la llamada “conducción distraída” (desconcentrarse por el móvil); la infraestructura vial insegura, los vehículos inseguros y recibir una mala atención médica tras el accidente.
“Un incremento del 1% de la velocidad media del vehículo da lugar a un aumento del 4% en la incidencia de accidentes mortales y de un 3% en la de accidentes con traumatismos”, alertó la OMS.
A su vez, se calcula que el uso correcto del casco puede reducir en casi 40% el riesgo de muerte en el caso de los motoristas; el cinturón de seguridad, entre el 45% y el 50% en el caso de los pasajeros de los asientos delanteros, y de 25% en los de los asientos traseros; y 60% en los niños con sistemas de sujeción.
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas proclamó en 2010 el periodo 2011-2020 como el Decenio de Acción para la Seguridad Vial. El propósito: estabilizar y reducir las cifras de víctimas mortales en accidentes de tránsito en todo el mundo.
Accidentes de tránsito en España
La DGT, aparte de informar de 1.755 fallecidos en las vías en 2019, también dio otros datos para analizar. En primer lugar, hubo 51 fallecidos menos con respecto a 2018, lo que es una buena noticia. La cifra representa un 3% de reducción.
No obstante, un buen número de los fallecidos eran considerados vulnerables, lo que también es una tendencia a escala mundial.
«53% de las personas fallecidas eran peatones, ciclistas o motoristas. Es la primera vez que los usuarios vulnerables suponen más de la mitad de las víctimas mortales. Una de cada cuatro víctimas mortales es motorista», acotó el organismo.
Asimismo, reportó un aumento del 6% de las muertes en las ciudades; el 70% de estas corresponden a personas de 65 años de edad o más.
En el caso de las vías interurbanas, ocurrió lo contrario. Hubo un descenso del 6%, y del 10% en las carreteras convencionales. Recordó que en 2019 entró en vigor la reducción de velocidad de 100 km/h a 90 km/h en todas las vías convencionales.
Mientras el año pasado la tasa de mortalidad en España fue de 36 personas fallecidas por millón de habitantes, en la Unión Europea ascendió a 51.
La justicia
Cabe acotar que más de 1.159 personas están presas por delitos relacionados con la seguridad vial. De estos procesados, 26 fueron acusados, a su vez, de homicidio imprudente con vehículo de motor.
97,3% de los presos por delitos relacionados con la seguridad vial son hombres y 2,7%, mujeres.
Recomendaciones de la ONU
El Día Mundial del Peatón es una ocasión propicia para recordar algunas recomendaciones para salvar vidas, de acuerdo con el Grupo de Colaboración de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial:
- Las vías públicas deben estar bien iluminadas.
- Se deben eliminar los obstáculos.
- Se recomienda usar ropa de color claro y materiales reflectantes.
- Es preciso usar las aceras, los pasos de cebra, los refugios para peatones, los dispositivos para reducir la velocidad y las plataformas elevadas en las marquesinas de los autobuses.
- Es necesario difundir las leyes relacionadas con el alcohol, la velocidad, y las medidas para hacer que se cumplan. Asimismo, son muy importantes las campañas a través de los medios de comunicación.
Lea también.